Ayer viernes, el presidente del senado, Guido Girardi, en una entrevista radiofónica en el programa “Protagonistas de la actualidad”· del periodista Felipe Vidal en Radio Oasis, repitió tres veces, en menos de dos minutos de conversación, la palabra “lagrimógenas” refiriéndose a la comentada suspensión por parte del gobierno, del uso de las bombas lacrimógenas que Carabineros usa como elemento disuasorio contra manifestantes que protestan por alguna causa.
Es obvio que ser presidente y político no otorga per se la capacidad de un correcto uso del lenguaje pero, nadie espera que el primer mandatario y el presidente del senado (un economista titulado en Harvard y un político profesional que además de senador es médico), cometan estos errores que desde luego, rebajan ante cualquier auditorio, su imagen y credibilidad. ¿Cómo puede creer un ciudadano de a pie que tan egregios dirigentes nacionales que no saben usar correctamente palabras de uso común tengan de verdad la capacidad para resolver problemas mayores?
Ahora, otra cosa sería, si estos buenos hombres en un momento dado y para referirse al ADN por ejemplo, prefirieran usar equivocándose al hacerlo, ese nombre algo más complicado que es ácido desoxirribonucleico. Pero creo que con personajes como Piñera y Guirardi, no caerá esa breva.