Sinopsis: Un páramo apenas alejado de la urbe. Una ciudad extranjera. La máquina emplazada en el monte, una especie de taquilla inteligente organiza los pedidos. “Los de ahí”: Nuno, Munir, Dani y Eduardo esperan la señal, el sonido que les anuncia su próximo destino.
La dirección del envío aparece en el mapa de sus teléfonos entre palabras ajenas y desconocidas. Recogen el paquete, se montan en la bicicleta y entregan el pedido. Adivinando un poco el recorrido. Ignorando del todo lo que se transporta. Y luego, otra vez al punto de partida. Hasta que la máquina emplazada en el monte vuelva a dar la señal. Invisibles a esa ciudad inabarcable que espera sus servicios, ellos tejen la vida, se organizan, se cuidan, desconfían. El silencio del paraje se puebla de bicicletas que caen, de sus voces llegadas de diferentes rincones del mundo. El ruido vital que resiste al vacío. Convivencia obligada que se transforma en lugar de pertenencia. En red social. En referente.
Mirja, una joven mujer oriunda del lugar se acerca al sitio. Su historia está atada irremediablemente a Nuno, uno de los repartidores. Trae con ella algo de lo que se intuye de aquella ciudad extraña.
Y entre todos ellos ronda Susan. Superviviente profesional. Inclasificablemente genuina. Vital por filosofía y convicción. Deseando desear para sentirse viva. La máquina emplazada en el monte organiza la rutina. Los agrupa, los ordena. Un equilibrio frágil de cuerpos intentando ser. Invisibles en el silencio. Ruidosos. Llenos de vida.
El actor y director argentino Carlos Tolcachir, autor de películas como Mentiras piadosas y Buenos Aires me mata, escribe y dirige del 19 de enero al 9 de marzo de 2025 en el Teatro María Guerrero un drama que reflexiona sobre las consecuencias de la globalización, la precariedad laboral y la economía digital en la vida de las personas.
El montaje está interpretado por los actores Nourdin Batán, Fer Fraga, Nuria Herrero, Ángela Molina y Gerardo Otero, quienes posicionan al público en un páramo solitario, a las puertas de una gran urbe. Allí se esconde una historia de esfuerzo, precariedad y sororidad. Y es que, en lo alto de una colina, una máquina dispensa órdenes como un oráculo moderno. Es el centro neurálgico de una red de repartidores en bicicleta que surcan las calles de la ciudad, invisibles para la mayoría.
Ficha artística: Ubicación: Teatro María Guerrero - Sala Grande
§ Texto y dirección - Claudio Tolcachir
§ Reparto - Nourdin Batán, Fer Fraga, Nuria Herrero, Ángela Molina y Gerardo Otero
§ Escenografía y vestuario - Lua Quiroga Paul
§ Iluminación - Juan Gómez Cornejo
§ Espacio sonoro - Sandra Vicente
§ Asesoría artística - Lautaro Perotti y Mónica Acevedo
§ Ayudante de dirección - María García de Oteyza
§ Producción ejecutiva - Olvido Orovio
§ Producción - Centro Dramático Nacional, Producciones Teatrales Contemporáneas, Timbre 4 y Teatro Picadero
§ Distribución - Producciones Teatrales Contemporáneas