Virgen del Campo, que está celebrando su centenario, surgió una vez terminada la guerra civil española que obligó al exilio de Matilde de la Torre, la fundadora del Coro Campesino Voces Cántabras. Precisamente, tiene programada un visita a México para cantar y bailar en la Casa de Cantabria y, también, ante la tumba de Matilde de la Torre, cuyos restos quieren traer a su villa natal.
Al acabar el conflicto bélico, y desaparecido el coro, un grupo de antiguos componentes entre los que estaban Sotero Zubiaurre, Juan González Sañudo, Angelita Rubí de Celis y Alodia Sánchez, junto con otros, retomaron el trabajo y formaron el grupo de danzas Virgen del Campo, que, a día de hoy, sigue manteniendo el legado folclórico.
En esta nueva etapa los danzantes cabezonenses desplegaron una importante actividad ofreciendo los cantos y bailes de la región en el año 1945 en el Royal Albert Hall de Londres y en 1958 en la Expo de Bruselas.
De reseñar es la gira de 29 días que hicieron por Francia, Italia y Yugoslavia en 1968, siendo el primer grupo español que cruzó el “Telón de Acero”. Otras actuaciones destacadas fueron su participación en la Fiesta del Danubio en Viena, en la Expo de Sevilla y otras giras a Portugal y a Cuba.
Al frente del grupo de danzas Virgen del Campo se encuentra desde el año 1979 Gabriel Morante, que ha logrado mantener viva la tradición y ver al grupo en las tradiciones fiestas de la Virgen del Campo y San Roque, así como en otros eventos sobresalientes como el Día de Cantabria.
De su repertorio destacan la Baila de Ibio y los Picayos, pero tiene otros bailes como los Arcos Floridos, El Trepeletré, El Pericote y la jota montañesa.
Con motivo de la celebración del centenario de Voces Cántabras, el grupo folclórico, en unos casos de forma individual y en otros acompañado de la coral, está llevando a cabo un amplio programa de actividades, que está siendo muy bien valorado por los lugareños.