El humorista y actor berciano Leo Harlem y el prestigioso cocinero gallego Pepe Vieira fueron los personajes más mediáticos que besaron el "nabu" para ser nombrados Cofrades de Honor en la solemne y singular ceremonia que tuvo lugar en la iglesia parroquial de La Foz de Morcín. En el mismo acto también se distinguió a la peña "El Cañu" por su intensa y ejemplar labor social y cultural, y a Francisco García, colaborador de la cofradía.
El programa de actos comenzó a mediodía, tras la misa, con el desfile de los nuevos cofrades de honor, seguidos por representantes de las 32 cofradías gastronómicas de España y Portugal presentes y con el acompañamiento musical de la banda de gaitas "Xácara", de Oviedo, y de la agrupación folclórica "Picu Villa", de Riaño, en Langreo.
Posteriormente, todos los asistentes pudieron degustar, como aperitivo, varios productos agroalimentarios locales como los nabos, quesos de “afuega´l pitu”, embutidos, miel y casadielles, regados con sidra y vino de Cangas.
También, se entregaron los premios del concurso "Nabos na cocina", en el que participaron escuelas de hostelería de Asturias, Galicia y León. El almuerzo de confraternización tuvo de menú pote de nabos con compango casero, cabrito, casadielles y “afuega´l pitu”.
Las doce cofradías asturianas que asistieron al evento fueron Los Siceratores, de Nava; El Desarme, de Oviedo; Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos; La Buena Mesa del Mar, de Salinas; Les Fabes, de Villaviciosa; El Oriciu, de Gijón; Queso Gamonéu; Vino de la Tierra de Cangas; El Arroz con Leche, de Cabranes; Doña Gontrodo, de Oviedo; el Torto de Maíz, de Asturias, y la asociación de mujeres So La Malena, de Morcín.
De Cantabria participaron La Nécora, de Noja; La Anchoa, de Santoña; Cocidos de Cantabria, Tomate y Pimiento, de Ampuero; Bonito del Norte, de Colindres; Aguardiente y Orujo, de Liébana; Los Quesos de Cantabria, y El Respigo, de Laredo. Por Galicia, estvieron El Centolo, de Larpeiro, y El Caldo, de Mourente. De Navarra, El Relleno, de Villava, y El Esparrago, de Estella. Del País Vasco, Anaka, de Irún; Vasca de Gastronomía, de San Sebastián, y el Queso Idiazabal, de Ordicia. De Castilla La Mancha, el Queso Manchego, y de La Rioja, El Vino de Rioja.
La representación portuguesa estuvo integrada por los Enogastrónomos de Madeira; Nabos y Companhía, de Mira; O Moliceiro, da Murtosa de Aveiro, y Barco, de O Rabelo.