En esta ocasión en el viaje a Cuba, donde se celebró el XXV Congreso internacional de Fepet, realizó una cata de quesos de las cuatro DOP asturianas -Afuega'l Pitu, Cabrales, Casin y Gamoneu- para dichos compañeros y parte del staff del hotel Meliá Trinidad Internacional, en sus instalaciones, quienes aportaron los vinos españoles para su armonización.
Luis Javier del Valle, entre otros muchos galardones, cuenta con el de “Quesero Mayor de Asturias” por su aportación al mundo de los quesos asturianos. Es miembro de la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA). Su labor asociativa se desarrolla a través del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y colabora con cofradías como la de Queijo Serra da Estrela y la del Idiziabal de Ordizia, entre otras. Especialmente interesante es un blog desdecangüelu (desde casa del abuelo en bable) que publica desde 2.011.
Del Valle afirma que “la gastronomía, que siendo algo global presenta grandes diferencias, según el lugar y la ´época, está en la mayoría de los actos sociales, en ceremonias y negocios, llegando en no pocas ocasiones a constituirse en el eje central del acontecimiento”.
“Es errónea la creencia de que la actividad de una cofradía gastronómica sea solo una excusa para reunirse a comer”, dijo, mientras resaltó la labor de las 19 cofradías gastronómicas que funcionan en la comunidad de Asturias, que son “asociaciones sin ánimo de lucro, defensoras y promotoras de productos gastronómicos, que con su inactivad benefician a las localidades en las que se asienta”.