¿Qué es una lesión?
Una lesión es un problema de salud que debe ser tratado en un centro especializado, como la clinica fisioterapia en Málaga y consiste en un daño o alteración de una parte del cuerpo que afecta la función de movimiento.
Las lesiones pueden ser causadas por un golpe, trauma, enfermedad o el uso excesivo de un músculo o articulación.
Las lesiones pueden afectar a cualquiera de los músculos y los huesos del cuerpo, pero también a los tendones, ligamentos, nervios, etcétera.
Es importante tratar adecuadamente las lesiones para facilitar la recuperación y prevenir complicaciones a largo plazo. Para eso, el médico traumatólogo debe establecer el diagnóstico y el tratamiento a seguir, además, la referencia al fisioterapeuta es fundamental.
Cuando una persona se encuentra en la situación de padecer una lesión en su sistema musculoesquelético, ya sea causada por un accidente deportivo, un incidente en el trabajo o un percance en la vida cotidiana, la recuperación puede requerir de la intervención de un equipo multidisciplinario, en el que la fisioterapia es indispensable.
Beneficios de la fisioterapia en la recuperación de una lesión
-
Alivio del dolor. El principal objetivo de la fisioterapia es recuperar la función y mejorar la movilidad, pero también, aliviar el dolor. Por eso, se usan terapias específicas para reducir la inflamación y disminuir las molestias del paciente.
-
Restauración de la movilidad. Los fisioterapeutas utilizan ejercicios específicos, estiramientos y movilizaciones articulares para ayudar a sus pacientes a recuperar o mejorar la movilidad en la zona del cuerpo o el miembro afectado. También se usan terapias con láser, aplicación de calor o frío y mucho más.
-
Fortalecimiento muscular. Este profesional se enfoca en fortalecer los músculos debilitados y estabilizar las articulaciones afectadas para prevenir futuras lesiones. También es importante la ejercitación de los miembros no afectados, pero que experimentan poca movilidad debido a la lesión, con esto se previene la pérdida de masa muscular.
-
Mejora de la función motora. Para el fisioterapeuta, el objetivo es la óptima función motora de todo el cuerpo. Por eso, se evalúa y atiende al paciente como a un todo. Los tratamientos deben ser personalizados y enfocados en recuperar la mayor movilidad posible.
-
Prevención. La fisioterapia no solo se usa de manera correctiva, sino que tiene un importante papel en la prevención de lesiones. Los fisioterapeutas trabajan en conjunto con los deportistas para prevenir lesiones ocasionadas por su actividad. Igualmente, cualquier persona puede recibir tratamientos preventivos de fisioterapia.
¿Qué lesiones se tratan con fisioterapia?
Son muchas las lesiones que pueden ser tratadas con fisioterapia y los beneficios son variados. Desde una más rápida recuperación hasta hacer que no sea necesaria una cirugía, la fisioterapia siempre tiene algún efecto positivo.
Algunas de las lesiones que la fisioterapia trata con más frecuencia, son las siguientes:
-
Lesiones musculares. Los músculos pueden distenderse o desgarrarse, también los tendones pueden verse afectados por lesiones. En esos casos la fisioterapia tiene respuestas. Los ejercicios específicos y terapias con aparatos ayudan a aliviar o a recuperar por completo las lesiones.
-
Lesiones articulares. Las lesiones articulares son las que afectan a las rodillas, talones, cadera, codo, muñeca, etcétera. Los fisioterapeutas aplican tratamientos para mejorar la movilidad articular y reducir el dolor.
-
Lesiones de columna vertebral. Hernias discales, lumbalgias e inflamación del nervio ciático pueden tratarse con fisioterapia.
-
Lesiones deportivas. Los fisioterapeutas diseñan programas específicos según el deporte y la lesión para la prevención de lesiones y también para la recuperación luego de que ocurren.
-
Lesiones neurológicas. Accidentes cerebrovasculares, lesiones neurológicas y enfermedades genéticas se benefician de la fisioterapia.
La fisioterapia ofrece grandes beneficios a los pacientes lesionados, si es tu caso, consulta con un fisioterapeuta cualificado.
(CN-04)