Patricia Larrea (Guayaquil. Ecuador, 1950), afincada en Madrid desde hace 54 años, está casada con el español Antonio de la Cuerda y tiene tres hijos. Estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando y su intensa y prolongada carrera como artista visual se resume en 400 exposiciones colectivas, 70 individuales y cuenta con 30 galardones, entre ellos, el más reciente en la Bienal de Florencia.
Actualmente, la escultora trabaja en una instalación a base de piezas en las que está muy presente la geometría y prepara una gran exposición monográfica de su obra para la Fundación Pizarro en Trujillo, en 2025. También le espera una amplia exposición en el prestigioso Museo Noboa en Ecuador. Por otro lado, participa en una exposición en el Centro Paco de Lucía y estará presente en una muestra de arte iberoamericano en el Palacio de Abrantes-Cervantes de Trujillo
La escultora dijo que le interesa mucho la investigación y fusión de materiales que trabaja: madera, cerámica, vidrio, algo que lleva también a la pintura, como mostró en el tondo en azules que llevó a la Tertulia Peñaltar, con tres círculos de vidrio incorporados. “La materia recorre mi arte y el arte es mi espacio”, afirmó la autora, que se confiesa como una continua dibujante de proyectos, que fabrica su propio papel a mano y juega con los colores como animadores de la obra artística.
“Cada obra tienes su propio proceso y su propia vida”, dijo la autora. A Patricia Larrea le interesa la naturaleza y especialmente los árboles, por lo que utiliza las diversas maderas antiguas o procedentes de árboles caídos como sucedió tras el temporal de la Filomena en 2022.
La autora recordó que siempre le interesó el barro, desde muy niña y conoció la estatuillas en barro de las distintas culturas indígenas y que cuenta con una colección de arte precolombino que le inspira con frecuencia en su obra.
Patricia Larrea, que elabora también joyas en vidrio, mostró en la imágenes proyectadas al público su trabajo con el soplete. Con la cerámica o el vidrio, lo suyo es "dominar el fuego", como Prometeo.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/10/tertulia-de-artistas-en-la-casa-de-la.html