El ex mandatario, de 74 años, al parecer no logró desabrochar su cinturón de seguridad y su cuerpo fallecido, fue recuperado por buzos de la Armada de Chile, a 40 metros de profundidad. Sus tres acompañantes lograron mantenerse a flote y ser rescatados sin dificultades. Nacido en 1949, alumno del colegio Verbo Divino y titulado de ingeniero comercial en la Universidad Católica, con posteriores estudios en la Universidad de Harvard. Reconocido paralelamente a su vida política de centro derecha, como un destacado empresario con "éxitos y oscuridades".
Ya comiezan las evaluaciones hacia su persona y a sus 2 mandatos (2010-2014 y 2018-2022).
Aparecen prontamente como hitos: Su activa participación en el liderazgo asumido para la reconstrucción del país por el terremoto y maremoto de febrero del año 2010, a inicios de su primer gobierno.
El decidido apoyo al rescate de los 33 mineros de Atacama, no escatimando en gastos para su logro final.
Su temprana reacción ante la pandemia Covid-19, poniéndose a la cabeza del cono sur, en la implementación de los programas de vacunación y beneficios sociales para sobrellevar el encierro por cuarentena.
Su criticada forma de enfrentar el "estallido social" en Chile, en que la fuerza pública cometió notorios excesos para controlar a los manifestantes.
Y así, el país hoy ha perdido (al decir de todos) a un hombre controversial (siempre ligado a grandes negocios) pero un buen demócrata.
En forma transversal, todo el espectro político ha comenzado a expresar sus sentimientos de pesar.
Al partir deja a su esposa Cecilia, y a sus hijas e hijos Magdalena, Cecilia, Cristóbal y Sebastián.