Por supuesto, lo primero de todo es el sentido común, ese que nos permite reunir conocimientos y experiencias para poder diferenciar cuando una situación es normal o cuando poco tiene que ver con lo que debería pasar.
Así que si eres fanático de las plataformas de entretenimiento, como los clásicos juegos de Bingo Online y Tómbola o similares, en este artículo encontrarás consejos que te permitirán divertirte con la tranquilidad de estar a salvo.
Sugerencias para navegar en Internet
En principio, hay que decir que todos estos preceptos de seguridad online son útiles para prácticamente cualquier evento relacionado con los ataques en línea, desde el típico malware hasta el phishing o el ransomware, claro.
Basta echar un vistazo a los últimos estudios en la materia para comprobar que los incidentes en ciberseguridad están inclinándose lentamente hacia nuevas clases de ataques, lo que nos obliga a permanecer atentos.
Protege tu navegador
Para navegar en Internet necesitamos un navegador, así que probablemente un navegador confiable sea nuestro objetivo inicial, por lo que puedes recurrir a algunas de las herramientas que ofrecen, entre ellas Modo Incógnito.
Hay que destacar que los instrumentos de seguridad cambian navegador a navegador y, por lógica, el de Microsoft -Edge-, es el que mejor se integra en materia de seguridad; mientras otros como Brave priorizan la privacidad.
Actualiza sistema operativo y programas/aplicaciones
Muchas personas cometen el error de pensar que las actualizaciones de sistemas operativos y softwares están pensadas únicamente en pos de brindar contenidos mejorados, pero la seguridad es otra de sus finalidades.
Desde las actualizaciones de Windows Update hasta las de cualquiera de los programas y aplicaciones instalados en tu ordenador, es indispensable que tan pronto estén disponibles te tomes la molestia de descargar e instalar.
Soluciones de seguridad de terceros
Microsoft Defender, el antivirus de Microsoft, es una opción que funciona bastante bien para las amenazas básicas. No obstante, si crees que en algún momento podrías estar afectado por una más avanzada, existen soluciones desarrolladas por terceros que son mucho más potentes y logran deshacerse de los peores virus posibles.
Gestiona correctamente tus contraseñas
La administración de contraseñas no es una cuestión menor en estas situaciones, y los gestores de contraseñas se convertirán en tus mejores aliados, en la medida en que sólo tendrás que recordar la credencial de acceso a éstos.
Una vez que ingreses al gestor vas a poder ver todas las contraseñas de tus cuentas, y así poder colocarles passwords menos previsibles sin el miedo de que seas tú mismo quien tenga problema para adivinarla.
Usa autenticación de dos factores
La utilización de la autenticación de dos factores tampoco es un asunto menor, y grandes firmas como Google incorporaron esta tecnología de última generación, que facilita contrastar la identidad de cada ser humano.
(cn-04)