Hoy mismo, por ejemplo, ya no es necesario acudir a la oficina física del banco. De hecho, hay muchos que carecen de ellas y se manejan enteramente por internet ahorrando desplazamientos, tiempo y dinero tanto a clientes como a instituciones financieras. El teléfono móvil es en razón de la creciente tecnología un elemento más en el proceso de modernización de la banca tradicional.
Los créditos y préstamos rápidos online eran impensables hasta hace pocos años. En la banca tradicional, conseguir un préstamo rápido era sencillamente imposible: papeleo, trámites, firmas, presentación de avales y garantías lo hacían muy complicado. Actualmente, gracias a la banca electrónica, este trámite puede ser resuelto en minutos.
Así como los préstamos online, otras alternativas financieras y bancarias se han facilitado en extremo, aún las menos conocidas como las operaciones de criptomonedas que se están acercando al gran público gracias a la modenización digital que invade todos los campos de la actividad económica y que tienen en la banca y servicios financieros una de sus máximas expresiones.
La banca, una actividad que resulta imprescindible en cualquier accción económica o de desarrollo, ha visto como la tecnología ha hecho cambiar muchas prácticas financieras -algunas de ellas incluso han desaparecido-, para dar paso a nuevas herramientas producto de las demandas de un mercado que crece incesantemente y que se moderniza de continuo por las mejoras que ha introducido la tecnología en las actividades económicas.
Las pasarelas de pago, enviar y recibir dinero, los pagos electrónicos en tiendas y comercios, los billeteros electrónicos, las operaciones en monedas virtuales y muchas otras prestaciones, inimaginables hace tan solo unos cuantos años, son hoy en día una realidad omnipresente gracias a aplicaciones y modelos de negocio que están a disposición de los usuarios a través de Internet. La digitalización y la web aquí son elementos clave, soluciones virtuales que buscan facilitar los procesos tradicionales ofreciendo un servicio al usuario que busca ser eficiente, cómodo, ágil y confiable que han hecho aumentar –en opinión de los expertos en el tema- de manera exponencial a través del mundo, las operaciones de banca y comercio electrónicos.