Floren Bueyes indicó que desde Facyre se han enviado cartas a las instituciones locales y autonómicas en las que pone a su disposición "los recursos, instalaciones y conocimiento" de sus asociados para "todo aquello en lo que, dentro del área profesional de la alimentación, estimen de utilidad su ayuda".
La presidenta de esta asociación, Pepa Muñoz, en su carta de colaboración con ocasión de la pandemia de coronavirus, muestra la disposición de todos los cocineros miembros a "aportar en la línea de todo lo que suponga alimentación, cocina en hospitales y/o donde consideren necesario" con el deseo de poder serles útiles y contribuir "a que esta situación remita cuanto antes".
También, se ha dirigido la comunidad internacional de cocineros pertenecientes a Euro-Toques, una asociación que integra a más de 3.500 profesionales de 18 países y que se ofrece a trabajar "tanto para la población civil en situaciones especiales, como hospitales, residencias y otros colectivos”.
El cocineros cántabros Óscar Calleja, con dos estrellas Michelín en el restaurante Annua de San Vicente de la Barquera, igualmente encabezó un movimiento de ayuda, junto con otros oelcgas de toda Esaña, para ayudar en las cocinas de los hosptiales o cinar para personas mayores.
La Asociación de Cocineros de Cantabria mantiene, desde hace años, una buena relación de colaboración con el Gobierno de Cantabria y con ayuntamientos como los de Santander y Torrelavega.