Fray Sebastián Gómez de Herrera –fray Sebastián Totanés- (Totanés, Toledo, 1688 – Madrid, 1748) Ha sido considerado siempre como un experto lexicógrafo de la lengua tagala y su pueblo natal toledano ha querido honrarle con esta escultura en bronce de Jorge Lencero.
Autoridades locales, provinciales y personalidades del mundo de la cultura, como los escritores Jesús Cobo, poeta; Tomás paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain; José Luis Romeral, artista visual y otros varios estuvieron presentes en el evento que tuvo lugar el sábado, 8 de febrero.
La escultura figurativa de Fray Sebastián Gómez de Herrera –fray Sebastián Totanés- refleja, amor, dolor y misticismo. El fraile, calzado con sandalias, sostiene una cruz en su mano izquierda y un libro de la Sagrada Escritura en la derecha. Luce su cíngulo franciscano anudado, a lo largo del hábito.
Lamentablemente no se vio en el acto a ninguna de los representantes de la embajada de Manila en Madrid, pese a que recibieron la invitación correspondiente. No olvidemos que en la etapa del presidente Marcos en Filipinas, se borraron muchas de las huellas y trazas españolas en aquel país, movido por la presión y los intereses norteamericanos y del citado presidente. Lamentablemente la lengua española cayó en recesión en el país asiático.