Grandi hizo el llamado en un encuentro en Brasilia donde representantes de los gobiernos y la sociedad civil se reunieron para hablar sobre las experiencias y las buenas prácticas en la migración en América Latina y el Caribe.
El comisionado indicó que la reunión concluyó con la adopción del documento Los 100 Puntos de Brasilia, al que se refirió como un texto que será una contribución de la región al Pacto Mundial sobre Refugiados, que se propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Los 100 Puntos de Brasilia muestran que hemos dado 100 buenos pasos en la dirección del mejor manejo de lo que sin duda es uno de los desafíos que definen nuestros tiempos”, afirmó el comisionado.
Grandi pidió en el encuentro que se respete el principio de no devolución y el derecho a solicitar y recibir asilo.
El Acnur informó durante una conferencia sobre el Pacto Global de los Migrantes en Madrid, la semana pasada, que hay unas 100.000 solicitudes de asilo de venezolanos en el mundo.
La agencia de la ONU también indicó en Madrid que existen 300.000 solicitudes de asilo de ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.