"Que un comandante del Ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable. Correspondería a la autoridad civil que hoy en día hay en Venezuela corregir eso", dijo Insulza, según una información publicada el miércoles en la edición digital de El Nuevo Herald.
Insulza expresó en una entrevista con el periodista y columnista Andrés Oppenheimer que no suele opinar sobre cosas que dicen altos funcionarios, "pero en este caso", dijo, "hago una excepción porque es muy grave".
El general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, dijo en declaraciones publicadas el lunes en el diario venezolano Últimas Noticias que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desconocería a un gobierno de la oposición si el presidente Chávez resultara derrotado en las elecciones de 2012.
Rangel, acusado por EEUU de facilitar las actividades de narcotráfico de la guerrillera colombiana FARC, dijo que los militares venezolanos están "casados" con el proceso revolucionario de Chávez y que "un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, eso no lo va a aceptar la FAN, y el pueblo menos".