El líder emergente ha afirmado que "si Rajoy logra convencer al PSOE" su partido ejercerá "con lealtad" el papel de oposición. En ese caso, ha considerado, el PSOE se convertiría en "socio" del PP.
Iglesias ha delegado en el PSOE la responsabilidad de apoyar a Rajoy. Ha revelado que, según Rajoy, "lo más sensato" es un acuerdo con los socialistas. "Es de naturaleza prudente", ha comentado, sobre el ánimo del presidente en funciones ante el aparente bloqueo.
"Por desgracia tiene apoyos del PSOE", ha dicho, sobre los "sectores" que piden a Sánchez una abstención, una posibilidad, ha reconocido Iglesias, que le "entristecería".
En los últimos días, Iglesias ha resucitado la idea de un gobierno alternativo liderado por Sánchez. Una oferta que, al menos en público, ha sido obviada por el socialista.
"Oídos abiertos"
Iglesias ha revelado que desde el PSOE no les han hecho llegar ninguna disposición a explorar esa fórmula. "Vamos a tenerlos oídos abiertos", ha subrayado.
El líder de Podemos insiste en que sus escaños, más los del PSOE, "suman" para intentar formar gobierno. Eso sí, esa hipotética investidura habría de contar también con el apoyo activo de los partidos independentistas, vetados por el Comité federal socialista.
Iglesias ha descartado que Unidos Podemos sea finalmente responsable de que se repitan las elecciones, y ha insistido en que "lo lógico" es que, si Rajoy fracasa, el PSOE explore una investidura.
Como anécdota, el líder emergente ha llegado tarde al encuentro. A pie, y sin detenerse ante los periodistas, ha esquivado con un "Madrid me mata" las razones del retraso.
FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LUZ SELA - 12/07/2016