El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este sábado que su país solicita al Gobierno de Venezuela y a la oposición que establezcan un “diálogo sustancial” para la solución de los problemas que enfrenta el país.
En una entrevista al diario español El País, el mandatario estadounidense instó al “al Gobierno de Venezuela a que acate el Estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional, deje en libertad a los presos políticos y respete el proceso democrático”.
En este sentido, Obama —que realizó una breve visita a España— reiteró el llamado a diálogo que ha venido realizando el Departamento de Estado de EEUU, en el que además se ha llamado al Gobierno venezolano a respetar “los intentos legítimos de convocar un referéndum revocatorio con arreglo a las leyes”.
Este viernes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, insistiendo en que “responden a intereses de la derecha venezolana, así como atenta a la soberanía e independencia de la patria”.
El Departamento de Estado en voz de Kirby envió el viernes un comunicado en el que celebró la disposición de la oposición venezolana en dialogar con el Gobierno.