Almagro expresó su parecer durante su intervención en una de las sesiones tras la apertura oficial de la reuniónde medio año que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra en la localidad turística de Punta Cana, en el este de la República Dominicana.
"La prisión de cada preso político es la pérdida de nuestros propios derechosciviles y políticos", dijo el excanciller uruguayo.
Asimismo, subrayó que "importa tanto la libertad mía como la libertad de mi opositor para que la democracia sea vibrante".
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Almagro reiteró que estáa la espera de una solicitud de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Tenemos que recibir el pedido, la solicitud de la Asamblea Nacional, es algo que ha sido largamente anunciado",subrayó.
El Gobierno de Venezuela anunció el pasado día 5 de abril quesolicitará una investigación sobre lo que considera una "desviación" de las funciones de Almagro, luego de que este pidiera la amnistía para opositores presos, según informó entonces la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
La declaración del Gobierno venezolano se produjo después de que elsecretario general de la OEA pidiera al mandatario venezolano firmar la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento venezolano para liberar a varios opositores presos, entre ellos Leopoldo López.