Verónica Ronda, Carmen Angulo, Manuela Barrero y Paloma Sáinz-Aja completan el cuerpo de baile de Teresa (Ora al alma), una obra dirigida por David Picazo e inspirada en los diferentes estados de la oración teresiana que la propia mística narró en su autobiografía El libro de la vida. Pablo Salinas (Sinfonity) y Mariano Marín son los autores del marco sonoro del montaje, una coproducción entre Losdedae Compañía de Danza y la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús que fue incluida en la programación conmemorativa de la efeméride y que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.
Lo real y lo imaginario, la pasión y la determinación por transformar la realidad son los puntos comunes de una puesta en escena que pretende tratar la espiritualidad con las inquietudes actuales. Santa Teresa compara los grados de oración con cuatro formas de regar un huerto, que corresponderían a otras tantas formas de oración mental. A través del movimiento y la palabra, el espectador se adentrará en el universo de la Santa y viajará por medio de su pasión, su humildad, su carisma y su fe para llegar a entender su manera de ver la relación entre cuerpo y espíritu. Teresa (Ora al alma) expresa esta dualidad a través de los movimientos, que irán dibujando diversas escenas que conforman un espectáculo total.
Tras su paso por Ávila, Toledo, Logroño, Bilbao, Madrid, Burgos, Valencia, Santander, Cáceres, Barcelona, Pamplona, Zaragoza, A Coruña y Valladolid el espectáculo seguirá recorriendo los principales teatros nacionales, ahora de Málaga y también de Sevilla.
Monogamia cierra la primera fase del ciclo Miradores de escena
La lectura dramatizada de Monogamia, del chileno Marco Antonio de la Parra, cierra mañana la primera fase del ciclo Miradores de escena, que se ha centrado en tres jueves consecutivos en mostrar una selección de la vasta producción teatral latinoamericana. El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio abrirá sus puertas (18.30 horas del jueves 3 de marzo, 2 invitaciones máximo por persona) con esta comedia a la que darán vida Fernando Jiménez y Miguel Guardiola bajo la dirección de Paco Bernal.
“Cuando dos hermanos se dan cita en un club privado, las miserias no tardan en aparecer…” Monogamia es una comedia con una mirada crítica a lo individual y colectivo en torno a la temática de la pareja, a través de la conversación de dos hermanos cincuentones que se encuentran en un club privado. Un texto donde confluyen lo afectivo, la ternura y la ironía… un canto de fraternidad. Monogamiafue estrenada en el año 2000 en la Sala La Comedia de Santiago de Chile.
Miradores de escena es un ciclo concebido por Paco Bernal y Nacho Albert para mostrar distintas dramaturgias del mundo. Esta fase, dedicada al teatro latinoamericano, ha incluido tres piezas (Manteca, del cubano Alberto Pedro Torriente; Mirando al tendido, del venezolano Rodolfo Santana, y Monogamia), y en sucesivas entregas la ventana se abrirá a las dramaturgias escandinava, oriental, norteamericana, austral o africana. Con ello, la Sala Activa del Centro Pedro Aparicio recogerá mediante lecturas dramatizadas algunos trabajos significativos de autores contemporáneos no habituales en nuestros escenarios, dramaturgos pertenecientes a culturas distintas, distantes y sorprendentes.
www.stj500.com
www.teatroechegaray.com
www.facebook.com/teatroechegaray
http://www.teatrocervantes.com/centropedroaparicio/sala-activa