Morales asistió en Buenos Aires a una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada tras el intento de golpe de Estado en Ecuador.
"Ya no necesitamos que alguien resuelva desde arriba y afuera de Latinoamérica. Los presidentes de la región somos capaces de frenar estos intentos", afirmó en breves declaraciones en el aeropuerto de la capital argentina antes de regresar a su país.
Morales califico a los líderes latinoamericanos de "grandes defensores de la democracia" y destacó la capacidad de Unasur para "frenar esta clase de conspiraciones".
Respondiendo a una pregunta sobre el papel de EEUU en la región, Morales destacó la ironía de que a los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y a él se les acuse de "dictadores, totalitarios y autoritarios" mientras desde "el Departamento de Estado de Estados Unidos se gestan golpes de Estado".
"En cualquier momento estaré" por Ecuador para respaldar a su presidente Correa, indicó.
La Unasur aprobó una declaración que "condena enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro de Correa" y subraya la necesidad de que "los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados".
El documento advierte de que los gobiernos de la región "no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido".
"En caso de nuevos quiebres, adoptarán medias concretas e inmediatas, tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, tráfico aéreo, provisión de energía y servicios", señala la declaración.
Los líderes latinoamericanos reunidos en Buenos Aires también acordaron la visita de los cancilleres a Quito para apoyar al presidente ecuatoriano y acordaron que en la próxima cumbre ordinaria de Unasur, el 26 de noviembre en Guayana, se incorpore una cláusula democrática al tratado constitutivo de la Unión.
A la cita de Buenos Aires, convocada de urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo, el ex gobernante Néstor Kirchner en su calidad de secretario general de Unasur, acudieron, además de Morales y Chávez, los mandatarios de Uruguay, José Mujica; Perú, Alan García; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera.
Los grandes ausentes fueron los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que participó este jueves en el cierre de la campaña electoral de su país.