Precisamente, La Cofradía del Hojaldre de Torrelavega entregó, el pasado día 17 de septiembre, los premios del concurso de pinchos, que se convocó con motivo de las fiestas y que en su cuarta edición, convocó a 42 establecimientos de la Ciudad del Besaya. El requisito obligatorio era que el hojaldre tenía que ser uno de los ingredientes de la tapa. ”El Pericote” de Tanos, en la categoría de restaurantes, y “El Palacio” de Tanos, en la de casetas de feria , fueron los ganadores. La Mención Especial en estas categorías fueron Sinfonía y el Sajonia.
El acto de entrega de premios, que se desarrolló en el restaurante “El Palacio” contó con la presencia del Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, Javier López Marcano, que estuvo acompañado de un buen número de cofrades, luciendo sus trajes de ceremonia. Marcano adelantó que uno de los ganadores será quien represente a Cantabria en el Campeonato Nacional de Pinchos, que tendrá lugar en Valladolid del 6 al 9 de noviembre. Estuvieron presentes el Primer Teniente de Alcalde, Javier López Estrada, y los concejales Juncal Herreros y Pedro Pérez. También, acudió el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Angel Cuevas..
El Ayuntamiento y la Cofradía pusieron en marcha el 22 y 23 de agosto la Feria del Hojaldre en la que tomaron parte los confiteros locales. La Cofradía del Hojaldre ha convocado, un año más, el concurso de relatos cortos. Celebrará su reunión anual, como es costumbre, el día 30 de Noviembre, festividad de San Andrés.
Este colectivo gastronómico surgió hace 15 años con el objetivo de "promocionar las cosas de Torrelavega, especialmente el hojaldre" promovido por Francisco Javier López Marcano, entonces alcalde de la ciudad, que desempeña el cargo de Gran Maestre. Nació para promocionar el hojaldre, típico producto de repostería que siempre ha estado vinculado a Torrelavega, dada la tradicional fama de que ha gozado y sigue teniendo este dulce, gracias a familias reposteras de la Ciudad del Besaya, que han transmitido su conocimientos a otros profesionales, que ya se reparten por la región. Las polkas, las tartas milhojas, los lazos y otros productos hacen las delicias de los paladares golosos.
Cuenta con más de un centenar de cofrades, que tienen como vestimenta oficial una capa de color marrón claro, en alusión al color del hojaldre, y unos ribetes rojos y verdes, como los del escudo de Torrelavega; y el gorro pastelero con los mismos colores.