BRASIL
Sondeo muestra a Rousseff y Serra empatados a tres meses de comicios
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
RIO DE JANEIRO.- La candidata oficialista a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, y el principal aspirante de la oposición, José Serra, aparecen técnicamente empatados en una encuesta de la firma Datafolha divulgada el viernes, a tres meses de las elecciones del 3 de octubre.
Serra, aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtuvo el 39 por ciento de las intenciones de voto en la encuesta hecha esta semana por Datafolha, en tanto que Rousseff, la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo el 38 por ciento.
De acuerdo con Datafolha, cuya encuesta fue divulgada en la edición del diario Folha de Sao Paulo, el resultado configura un empate técnico debido a que el sondeo admite un margen de error de dos puntos porcentuales.
El resultado de esta semana mantiene el empate técnico medido por la misma encuestadora a mediados de mayo, cuando los dos candidatos aparecían con el mismo 37 por ciento de las intenciones de voto.
En la encuesta de mediados de abril, en cambio, Serra lideraba claramente con un 42 por ciento y Rousseff tenía apenas el 30 por ciento.
La tercera en la encuesta es la senadora Marina Silva, candidata por el Partido Verde y ex ministra de Medio Ambiente de Lula, cuya intención de voto cayó desde el 12 por ciento en mayo hasta el 10 por ciento esta semana.
Los otros siete aspirantes, cuyas candidaturas fueron homologadas en los últimos días, no alcanzan ni el 1 por ciento de las intenciones de voto, en tanto que los electores que manifestaron no saber por quién votar llegan al 9 por ciento.
La encuestadora dijo haber interrogado a 2,658 electores en 163 municipios entre el miércoles y el jueves de esta semana.
El sondeo de Datafolha, sin embargo, obtuvo resultados diferentes a los divulgados en las dos últimas semanas por las firmas Ibope y Vox Populi, en las que Rousseff aparece con una ligera ventaja sobre Serra.