Madre Coraje celebra la ejecución de 100 proyectos de desarrollo en Latinoamérica
Tres peruanos de las zonas donde Madre Coraje actúa visitan España para difundir en primera persona la realidad del país andino
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La ONG para el Desarrollo Madre Coraje ha concluido en este año 2010 el proyecto de desarrollo número 100 en su trayectoria de trabajo en Latinoamérica. Con estos 100 proyectos, Madre Coraje ha apostado por mejorar de forma autónoma y sostenible las condiciones de vida de 250.000 personas de las poblaciones más empobrecidas de Latinoamérica, partiendo de sus propias necesidades y de sus propios recursos.
A esta celebración acudieron Joaquín Rivas, Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Carlos Perales, Director del Área de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Pilar Sánchez, Alcaldesa de Jerez, Fortunata Carbajal, Presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Paucará (Huancavelica), Félix Rojas, Director Ejecutivo de la ONG Centro de Desarrollo Andino SISAY, Karina Bueno, Responsable del Área de Mujer del Centro de Desarrollo Humano CDH, y Antonio Gómez, Presidente de Madre Coraje
La mayoría de los proyectos, centrados en el desarrollo rural y en la educación, se han realizado en las regiones más empobrecidas del Perú: Huancavelica, Apurimac y Ayacucho, beneficiando a las comunidades campesinas de los Andes peruanos. Coincidiendo con el acontecimiento y con el fin de acercar la realidad de estas zonas andinas donde Madre Coraje actúa, esta semana aterrizaron en España Félix Rojas Orellana, Karina Bueno Dueñas y Fortunata Carbajal Matamoros, naturales de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica respectivamente.
Fortunata Carbajal es Presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Paucará, en Huancavelica, puesto desde el que impulsa la participación de la mujer en los procesos sociales y políticos del distrito; además, formó parte de la Defensoría de la Mujer, niño y del adolescente (DEMUNA). Félix Rojas es el Director Ejecutivo de la ONG Centro de Desarrollo Andino SISAY, socio local de Madre Coraje desde hace más de cuatro años y tiene un especial compromiso con el proceso de reparación de las víctimas de la violencia política. Karina Bueno es la responsable del Área de Mujer del Centro de Desarrollo Humano CDH, socio local de Madre Coraje desde hace más de cinco años.
Estos tres representantes contaron en primera persona los proyectos que desde Madre Coraje se han impulsado en torno al reforzamiento de las organizaciones de colectivos vulnerables (campesinos, mujeres, jóvenes, afectados por la violencia…), la mejora de la participación de esos colectivos en los asuntos públicos, el buen gobierno por parte de las autoridades locales, el apoyo al proceso de reparaciones a víctimas de la violencia política y la mediación para la resolución de conflictos comunales o ambientales.
Para la ejecución de estos 100 proyectos se han invertido cerca de doce millones de euros, procedentes en su mayoría de entidades públicas (Madre Coraje ha aportado de fondos propios un 10,8% gracias a sus socios y el trabajo voluntario de sus miembros). Entre estas entidades cabe destacar el apoyo prestado por Junta de Andalucía, Gobierno de Navarra, Comunidad de Madrid, Junta de Castilla La Mancha, Diputaciones de Cádiz, Sevilla, Huelva, Granada, Córdoba, Málaga y Albacete, Ayuntamientos de Pamplona, Sevilla, Oviedo, Cádiz, Jerez, Chiclana, San Fernando, Puerto Real, Huelva, Málaga, Córdoba, Granada, Las Rozas, Torrelodones, Majadahonda, Parlamento de Andalucía, Caja Madrid, Comercial del Sur, Fundación La Caixa y Fundación Cajasol.