Lo de las “Tablillas Parlantes” o Rongo-Rongo = Mandatos”- algo así como la tabla Esmeraldina de Hermes Trimegisto; grabado ambos llenos de Máximas Esotéricas que contienen Sabiduría, mandatos y conocimientos avanzados para una Holística forma de vida y respeto por el Medio Ambiente (Aro Mahuta) la sustentabilidad de los Seres Humanos en su entorno, y orden Social en equilibrio; -de hecho lograron sobrevivir más 1.000 de años aislados-; como todas las culturas tienen en su Evolución o Edad de Oro, su correspondiente Involución, eso queda reflejado en lo sucedido en otras culturas similares, -algunas de ellas han desaparecido-, pero siempre dejan un legado, estos solo son algunos:
Su Orden social, donde los mandatos Rongo-Rongo, eran una especie de “Constitución” que prevalecía por, sobre todo, que eran ley Superior para toda la gobernanza y sistema de vida en su entorno.
Regían al Ariki Motongi=jefe Supremo, a los mismos Máori= Sabios Sacerdotes, a Los Maohi= Hombres cultos, a los Háu Moana= Hombres de Mar, a los Keu-Keu Henua= los que labran la tierra, a los Titíro= súbditos, los Uru Manu= Plebeyos, y a los Âniva= Muchedumbre. /o Pueblo en general.
Sabían el concepto de Maha-Maha Kino= sobrepoblación, salud y medicina con sus sabios Máori Rara Ika= Médicos y Sanadores, los Timo Rara Íka= Patólogos, las Neru= Sacerdotisas, -quienes eran Docentes, Matronas y Psicólogas.
El conocimiento Esotérico, traspasado a las Hinarere=nuevas generaciones, en su especialidades de enseñanzas sobre las energías todas presente (y a veces) no visibles para los comunes; de hecho, los Tiará rongo-rongo= Ideogramas, no eran para el vulgo, sino solo para Máori= Doctos. Quiénes podían salir a voluntad con su Atua-Pó= Cuerpo Astral, para investigar todo de la tierra, el mar, los cielos, y las dimensiones.
Nos legaron Máximas que dicen que: “Que todas las Ciencias son vanas, si no consideraran la espiritualidad”- Que Todo lo pasado siempre se vuelve a repetir (que todo es cíclico).
Tanto se podría escribir de esta maravillosa cultura que hemos estudiado por más de 50 años, y que debe ser investigada por las nuevas generaciones, por ser Un Patrimonio de la Humanidad, tal como las cientos de Culturas milenaria de las cuales debemos y podemos aprender.
*************
* Arturo Frontier: Con 52 años de residencia ininterrumpida en Isla de Pascua (desde 1973) se ha dedicado a la investigación gnóstica, aprendiendo de los grandes maestros “Rapa Nui”: “Mama Lari”,”KIko Paté”, Nua Uka Soriana, Gabriel “Vio” Tuki Teave, Rubén Hito, Juan Hao Hereveri y otros. Escritor y traductor de textos, Autor y compositor. Director de grupos folklóricos en “Rapa Nui”. Del grupo “Taina Vaikava” (1976-1980), Director conjunto “Bali Hai”, Santiago (1980-1984), “Rapa Iti Nui” (1985-1999), Jurado de varias “Tapati Rapa Nui” (Festival. Anual Pascuence). Ha escrito 5 libros bilingües y participado en varias filmaciones entre ellas, una con Julio Iglesias y Valerio Lazarov en 1978. Guionista y asesor en dos cortometrajes sobre la isla en idioma rapanui: “Ko Uho Te Uka” y “Heru y Patu” con W. Kaltennegger. Ha colaborado durante 21 años en el Hogar de Menores, de la Fundación “Niño y Patria” (1985-1999).
Actualmente trabaja traduciendo manuscritos antiguos. Es un viajero constante y ha estado en 13 ocasiones en España dictando cientos de charlas y talleres en Almería, Málaga, Cartagena, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona. Ha viajado también a EE.UU. (Nuevo México -1996), Hawaii, Tahití, Hiva Oa, Islas Marquesas, Nueva Zelanda, Argentina y múltiples giras culturales por Chile. Ha participado en Seminarios en Universidad de Chile, Uiversidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Silva Henríquez y Universidad Maipú, entre otras.
***********************************************************
Más información puede solicitarse al email: contacto@rapanuinationalpark.com