21FEB25 – MADRID.- La familia Botero Zea está de enhorabuena. La obra de su padre (tristemente fallecido en 2023) continúa de plena actualidad, aumentando su valor y su reconocimiento internacional. Una de las últimas publicaciones de Fernando Botero Zea en su perfil de Instagram se hace eco de la venta de una de sus obras en una subasta por un extraordinario precio.
Se trata de ‘Caballo Monumental’, que en una subasta llevada a cabo en Sotheby’s ha alcanzado la cifra de venta de 4,9 millones de euros. Le arrebata así el título de obra de Fernando Botero más cara a ‘Hombre a Caballo’, que en 2022 se vendió por 4,3 millones de dólares.
Fue Fernando Botero Zea el encargado de anunciar la venta de esta obra del Maestro Botero, a la que se refirió como una “magnífica obra” que “encarna el estilo inconfundible” de su padre. En declaraciones a los medios, Botero Zea valoró positivamente esta venta: “Es un resultado extraordinario que refleja el interés y la admiración creciente a mi padre, este gran artista colombiano”.
En su publicación en Instagram, Fernando Botero Zea destaca el volumen, la elegancia y la singular visión artística de su padre, fielmente reflejada en este caballo monumental. Los equinos han sido un tema muy recurrente en la obra escultórica de Botero, y se ha expuesto en más de 30 ciudades del mundo.
Fernando Botero Zea es un empresario y expolítico colombiano, que ha vivido toda su vida a caballo entre su país natal y México. Tras salir de la vida pública, se centró en la actividad empresarial y en la expansión de la obra de su padre más allá de Sudamérica y Europa. Para ello, creó la empresa Botero-in-China en 2014.
Con esta empresa, Fernando Botero Zea organizó la primera exposición de la obra del maestro Botero, muestra que más tarde llegaría a países como Tailandia, Taiwán, Malasia o Singapur. Y no sólo estos países han sido el objetivo de Botero-in-China: se llevaron a cabo más de 200 conferencias en diferentes partes del mundo. Su último proyecto, por ejemplo, se enfocó en Oriente Medio, abriendo espacios expositivos en países como Jordania, Kuwait o Emiratos Árabes.
Tras el fallecimiento de su padre, esta labor se multiplica, ya que Fernando Botero Zea es el encargado, junto a sus hermanos, de seguir difundiendo el legado del maestro Botero por todo el mundo.
Los viajes de Fernando Botero Zea se han multiplicado. La demanda de exposiciones de la obra del Maestro Botero ha aumentado, y tras su paso por Roma, ahora comienza una nueva muestra en Barcelona. ¿Después? Suiza, Singapur, Azerbayán o Bakú son algunos de los destinos que se barajan. Incluso, se atreve a adelantar el empresario, se ha planeado una gira muy ambiciosa por China, ya en el año 2026.
Los tres hijos de Fernando Botero, Juan Carlos, Lina, y Fernando, están muy comprometidos con cumplir con la voluntad de su padre: “Hemos tomado, mis hermanos y yo, la decisión de no vender ese inventario y haremos muchas exposiciones con esas obras”.
Precisamente la obra ‘Caballo Monumental”, subastada en Sothersby’s, procedía de una colección privada, y no de los fondos que maneja la familia Botero. Para Fernando Botero Zea, honrar la memoria de su padre y llevar su obra lo más lejos posible es el principal objetivo.
Redactor: Jorge Infante Velarde
(CN-15)