Bodegas Hispano-Suizas, lidera año tras año el pódium del prestigio como elaborador de espumosos nacionales y vinos tranquilos de calidad. Su artífice, el enólogo Pablo Ossorio, virtuoso de la enología, reafirma su notoriedad como elaborador innovador en su bodega valenciana, al igual que, en las que asesora en diferentes D.O.s. Ossorio confirma un prestigio obtenido durante casi dos décadas al frente de la bodega de Requena. Así lo han decidido críticos especializados en vinos, premiando sus elaboraciones con puntuaciones máximas de las guías de vinos, (Wine Up, Peñín, Gourmets, ABC, SeVi…), y entidades profesionales: Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), proclamando el año 2024 que acaba de concluir, a Bodegas Hispano+Suizas, como mejor bodega nacional.
AEPEV, hacía memoria de los galardones concedidos a diferentes elaboraciones de H+S en “LOS MEJORES” de los años 2021, 2022, 2023 y 2024. Y es, que Pablo Ossorio integra el trio imprescindible y genial que fue origen de la fundación de Hispano+Suizas. El enólogo, refiere a sus socios Marc Grin, y Rafa Navarro como un todo imprescindible, sin cuya unión y entusiasmo, no hubiera nacido en Requena la única bodega valenciana amparada por el Consejo Regulador la D.O.Cava.
Decidieron elaborar vinos diferentes (- y cavas -, que pudieran competir con los mejores champagnes franceses). Tras analizar edafológicamente sus tierras, arriesgaron plantar varietales francesas tintas: pinot noir, cabernet sauvignon, merlot, y blancas: chardonnay, sauvignon blanc. Pasó algún tiempo hasta que pudieron comprobar - “bajo la puesta en práctica del método heurístico prueba y error” -, el acierto de su empresa. Una bodega boutique ad hoc, haría realidad el sueño de hacer vinos tranquilos y cavas, diferentes a las otras estupendas elaboraciones que se hacen en distintas localizaciones de la D.O.Cava.
Visión comercial, también exportadora, de esta triada de genios asociados, que anticiparon un boleto ganador, investigando elaborar al estilo de Champaña. (Atributo de calidad, y condición capital demandada por el consumidor de grandes espumosos). De este modo el druida Pablo Ossorio obró el milagro de los cava de muy largas crianzas: La saga de los Tantum Ergo… Varietales o ensamblados, invariablemente al modo francés, con DNI valenciano bajo el marchamo de la DOP Utiel-Requena. Ossorio ha situado a la bodega valenciana, año tras año, como líder de vinos tranquilos, y cavas, premiados por la crítica especializada. Para muestra un botón. Me refiero a un formidable vino rosado de H+S: Impromptu Rosé, elaborado con pinot noir. Galardonado con el premio al mejor vino rosado nacional, y encumbrado a lo más alto del podio durante las últimas cinco añadas. Un logro jamás igualado por vino alguno.