Rincón Gastronómico

Rejón 2021, de Bodegas Tridente

“El Capricho de Dionisos”

Segundo López Soria (*) | Viernes 03 de enero de 2025
03ENE24 – MADRID.- Finalizado el año 2024, y aunque he coincidido con algunas formidables elaboraciones en cata oculta de Concursos de Vinos. Este del que les hablo, lo guardo en la memoria de mi bloc de notas. Es un tinto zamorano D.O. Tierra de Castilla y León, que no conocía, de nombre Rejón, añada 2021.

El encuentro tuvo lugar, en sesión mañanera, del primero de las dos jornadas del XXIV Salón de los Mejores Vinos de España que organiza, un año más, el maestro Peñín. El Salón, acontecimiento anual, es cita imprescindible para los profesionales del sector de la enología. Y encuentro de elaboradores nacionales (también algunos bodegueros franceses, italianos, portugueses, griegos, chilenos, argentinos, y mejicanos), que presentaban sus mejores vinos.

Concurrieron 11.800 muestras de los colores del vino, con puntuaciones que acreditan estatus de excelencia en la Guía Peñín. Mi venturoso encuentro con Rejón 2021 aconteció en mi visita al concurrido stand de Juan Gil Bodegas Familiares. Kasia Romanska, (Directora de Ventas), atendía a clientes y amigos de la Casa. Quise probar algún vino que no conociera, del formidable y variado portfolio elaborador del Grupo Juan Gil, y agradecí la recomendación de Kasia.

De ese modo, y entonces a botella descubierta, ¡sorprendido!, caté aquel tinto de tempranillo - Bodegas Tridente (Villanueva de Campean) Zamora -, de nombre Rejón. Ocurrió justamente al inicio de mi ingreso al Salón, sin que ninguna cata anterior pudiera influir en mi apreciación de valorar aquel tintazo. Quedé verdaderamente sorprendido por la potencia y equilibrada complejidad de Rejón 2021. Invitaba su atractivo e intenso color cereza (ambrunes). En nariz, desplegó una gama de sutiles aromas a frutillas negras silvestres y un cierto toque mineral. En boca, al inicio, ya se apreciaron sus taninos amables y una acidez equilibrada; para destacar en un segundo trago su corpulencia y largura que le aporta el tiempo de crianza en madera noble.

Estructurado y complejo, Rejón 2021 garantiza una larga vida.

(Lo anoté en mi cuaderno de notas como un auténtico descubrimiento que deseo compartir con ustedes. Desde este escrito, les Felicito el Año Nuevo 2025, con un ¡Viva el Vino!)