18DIC24 – MADRID.- El Master of Wine y critico británico Tim Atkin se fija en los vinos de Bodegas Montebaco tras catar 551 vinos de 173 diferentes bodegas de Ribera del Duero, y repite la evaluación de los 96 puntos adjudicados a Montebaco Cara Norte 2021.
Transcurren dos décadas desde su llegada a tierras ribereñas, y Atkin reafirma su criterio optimista sobre los vinos de esta región vitivinícola española, y lo acredita en su informe “Ribera del Duero Special Report”, asegurando que las bodegas que cita – Montebaco entre ellas -, elaboran vinos de excelente calidad. El Master of Wine británico, califica con nota sobresaliente los tintos ribereños de Montebaco, en especial Montebaco Selección Especial 2019 (el vino más clásico de la bodega), con 94 puntos, y Montebaco de Finca con otros 92 puntos.
Reserva para el tintazo Cara Norte, el exclusivo vino de parcela de Bodegas Montebaco, de nuevo, la extraordinaria calificación de 96 puntos; una valoración alcanzada únicamente por 26, de las 551 muestras probadas, y aventajada, tan solo, por 7 de los vinos catados. Cara Norte, tiene su origen en un viñedo de siete hectáreas con orientación septentrional y una altitud entre los 840 y 890 metros.
De cultivo orgánico, edafológicamente se encuentra plantado sobre suelos de arcilla y caliza. Atkin opina que este monovarietal de tempranillo expresa el carácter del terruño del que procede. En concreto, de la parcela Cara Norte, de la Finca Monte Alto, a caballo entre Pesquera y Valbuena de Duero. Y asegura: “Esta añada del 2021, es refinada, detallada y refrescante, con sabores a grosella roja y granada, madera sutil, y taninos delicados como filigrana”.
César Muñoz In Memoriam
Tuve la fortuna de conocer al enólogo César Muñoz, artífice de los vinos de la firma Montebaco hasta su fallecimiento en 2022. Conocí la triste noticia, durante una estancia en casa de mi hija Teresa, en la ciudad de N.Y. En mi visita a bodega, había tenido oportunidad de disfrutar del relato sobre sus vinos, su entusiasmo por resolver problemas, y la obsesión de César por el trabajo bien hecho. Su atenta amabilidad y patente bonhomía eran marca de la Casa. Probé los formidables vinos que aquí se comentan, sacados por el mismo César, de las barricas donde maduraban. Deseaba el druida castellano comprobar su evolución… y testar nuestro criterio. Tras el fallecimiento de César Muñoz, recogió su legado, y la dirección técnica de Montebaco, Patricia Benítez.
(Bodegas Montebaco se yergue sobre la Finca Monte Alto. Este histórico predio, otrora perteneciente al Marqués de Pesquera, es propiedad de la familia Esteban Martín desde 1982, aunque su origen se remonta a siglos atrás, cuando los monjes cistercienses cultivaban cereal y vinas en estas tierras; hasta que sus bienes, por imperativo de la desamortización de Mendizábal, pasan a las privadas manos del Marqués. Hoy en día, el ingeniero agrónomo Manuel Esteban Martín, hijo del matrimonio compuesto por Manuel Esteban y María de los Ángeles Martín, conduce con maneras de viñador Bodegas Montebaco).