Rincón Gastronómico

La Academia Cántabra de Gastronomía entregó sus premios anuales

Fueron distinguidos el chef Sergio Bastard, la sumiller Noelia Sánchez, el camarero José Enrique González, el hostelero Angel Terán, el pastelero Luis Vega y el carnicero Manuel Quintana.

A. del Saja (*) | Martes 17 de diciembre de 2024

17DIC24 – SANTANDER -CANTABRIA.- El Palacio de La Magdalena de Santander acogió la entrega de los premios anuales de la Academia Cántabra de Gastronomía, en un acto que contó con un centenar de invitados y que estuvo presidido por la alcaldesa de capital, Gema Igual; el presidente de la Academia, Javier Hernández; el rector de la Universidad Uneatlántico, Rubén Caldero; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Juan Luis Centeno; y el académico de honor, Javier López Marcano.



Sergio Basard (una Estrella Michelín), propietario del restaurante Casona del Judío, de Santander, recibió el premio al mejor chef, mientras que Noelia Sánchez, del restaurante La Cartería, de Cartes, logró el de mejor sumiller.

José Enrique Gonzalez, del Hotel Bahía de la capital cántabra, se le distinguió en el apartado de mejor camarero; el veterano pastelero Luis Ruiz Vega, con negocios en Santander y Torrelavega, se hizo acreedor a la distinción de mejor repostero. Los propietarios del restaurante El Bodegón, de Potes, el matrimonio Angel Terán y Magdalena Morán y su hijo Ángel Terán, se hicieron con el premio al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional, y Manuel Quintana, de Carnicería Quintana, de Cabezón de la Sal, recibió el premio especial por su labor de recuperación de la raza vacuna autóctona de Cantabria y su realce gastronómico.

Los Premios de Gastronomía de Cantabria alcanzaron su sexta edición, y con ellos se resalta el buen hacer de los profesionales de la hostelería, tanto en el apartado individual como empresarial.

Tanto la alcaldesa Gema Igual, como el presidente de la academia, Javier Hernández, en sus intervenciones pusieron en valor la importancia de la hostelería regional y su influencia en la economía, así como lo que supone para la captación de visitantes.

En el acto, que fue conducido por la periodista Cristina Solar, hubo representaciones de varias cofradías gastronómicas de Cantabria como la del Aguardiente y Vino de Liébana, la del Bonito del Norte, del Hojaldre de Torrelavega, la Anchoa de Cantabria, y de Los Cocidos de Cantabria, entre otras.

La Academia de Gastronomía Cantabria pertenece a la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago y está integrada en la Real Academia Española de Gastronomía.

Cantabria cuenta, desde hace más de 18 años, con su academia formada por un colectivo de 17 personas empeñadas en potenciar la cocina regional y recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la culinaria popular, así como, impulsar el desarrollo de nuevas y originales presentaciones en línea con las actuales tendencias de la creatividad.

El objetivo de la Academia Cántabra de Gastronomía es el potenciar la cocina cántabra y la restauración como atractivo turístico. Su primer presidente fue el recordado doctor Manuel Arroyo.