Boletín Cultural

María Luisa Arellano Expone En La Antigua Casa De Cultura De Valdepeñas

Por Enrique Pedrero Muñoz -Crítico de Arte

Martes 08 de octubre de 2024

07OCT2R – VALDEPEÑAS.- Un total de 36 obras de tamaño mediano y pequeño, con técnica al óleo, distinta temática, técnicas y estilos, se exponen en la antigua Casa de Cultura, sita en la calle del Pangino, 8, de Valdepeñas, de la pintora valdepeñera, María Luisa Arellano Ruíz.



Los cuadros expuestos, reflejan una larga trayectoria artística, en la que la autora, a partir de las emociones, sentimientos, sueños, el caos o su forma de ver la vida, ha ido componiendo diversas obras.

En dicha muestra, se deja entrever los distintos estilos y tendencias que ha recorrido, enclavadas en principio en el realismo, como en el paisaje o el bodegón, para pasar después a otras representaciones, más complejas, de tipo expresionista, contenidos en lo sueños y la imaginación. Dichas obras son llevadas a cabo con pincelada suelta y contundente, donde el color controlado y las texturas, tanto visuales como táctiles, quedan presentes, en la imaginación de dicha artista.

HISTORIOGRAFÍA ARTÍSTICA

María Luisa Arellano Ruíz (Valdepeñas, 1935) Autodidacta. Se inicia en la pintura al óleo y la acuarela, aunque obtuvo premios en esta última especialidad, más tarde se decidió por el óleo.

Desde la década de 1960, comienza su andadura artística, pintando y exponiendo en diversos lugares de la provincia de Ciudad Real. En Valdepeñas expuso en la IX Exposición Local de Artes Plásticas “Seis de Junio” de 1972. En la X de 1973. En 1976 en la XIII. En la XIV de 1977 exponiendo fuera de concurso. En 1980 en la XVII Local de Artes Plásticas y en 1984 en la XXI Exposición Local y Provincial de Artes Plásticas “Seis de Junio” de Valdepeñas.

También fue seleccionada y recibiendo algún premio, con varias obras en diversos certámenes consecutivos de la Exposición Provincial del Salón de Otoño en Ciudad Real, organizado por la Obra Sindical de Educación y Descanso. En el I Salón de 1970, con dos óleos. Igualmente, en el II Salón de 1971 o en el III Salón de 1972 también con dos obras/óleo y uno en la sección de Temas Deportivos.

Así mismo, recibió un galardón en el IV Salón de Otoño de 1973, con dos obras al óleo y una acuarela, esta última con el título “Marina” consiguiendo el Segundo Premio. En el V Salón de 1975 se le expusieron dos óleos y una acuarela. En el VI Salón de Otoño y último en Ciudad Real, se seleccionaron dos óleos y otro en Tema Deportivo.

En Manzanares en Caja Madrid, fue seleccionada y galardonada con un premio en la sección de acuarela.

Más tarde en 1984 se marcha a Denia (Alicante) allí expuso ese mismo año, en la Sala de Exposiciones del Banco Bilbao-Vizcaya. Un año después se traslada a Marbella, allí colaborará y estará atenta, al movimiento artístico y cultural de la movida marbellí, con diversas exposiciones y concursos, en el Casino de la ciudad expuso en 1987 y 1990. También expuso en el Hotel D. Carlos de la ciudad andaluza durante 18 años y abrió una tienda en el mismo hotel dedicada al mudo artístico y artesanal.

Su actividad artística se multiplica pintando y vendiendo numerosas obras.

Posteriormente tras su jubilación en el año 2000, vive en Valdepeñas hasta la actualidad.