Rincón Gastronómico

Protos en el Salón de los Grandes Blancos

Antigua Bodega de Protos

“El Capricho de Dionisos”

Segundo López Soria (*) | Sábado 22 de junio de 2024
22JUN24 -MADRID.- Transcurría la décimo primera edición del Salón de los Grandes Blancos en el Hotel VP Plaza España Design, y Protos la bodega casi centenaria de Peñafiel, presentaba alguno de sus formidables vinos verdejo de Rueda. Fernando Villalba, director de comunicación de Protos, atendía con la amabilidad de siempre a los profesionales del sector.

Recuerdo mi visita al Ágora de Protos en Peñafiel (Protos, Ser Primero) de Ribera del Duero. Gozoso encuentro con buenos amigos y los estupendos vinos de la Casa en la inauguración del Restaurante-Enoteca Ágora en la que fue primitiva y legendaria bodega de Peñafiel construida en 1927.

Un verdadero foro para el encuentro con los vinos de Protos, con el pretexto de un buen almuerzo o cena. La bodega ribereña, que en 2027 será centenaria, además de en La Ribera - elabora la gama completa de los colores del vino -, en D.O.Cigales y D.O Rueda…. En esta ocasión, comentaré el blanco de Rueda Cuveé de Protos , 2023 que probé en El Salón de Los Grandes Blancos.

Este monovarietal de verdejo es resultado de viñedos jóvenes cultivados en ecológico a una altitud que sobrepasan los 800 metros. Sus cepas, origen de este formidable blanco hunden sus raíces en suelo pedregoso franco-arcilloso, parcialmente alcalino. La vendimia se realizó de forma nocturna, para cuidar la óptima temperatura de recolección del fruto, que fue transportado con premura a bodega y proceder a efectuar una maceración pelicular durante 4 horas a 10ºC.

Posteriormente, se acometió un leve prensado de las uvas en atmósfera inerte, seguido de un desfangado estático a 10ºC. La fermentación, controlada, se realizó con levaduras indígenas seleccionadas. Cuveé de Protos 2023, tuvo una crianza de 2 meses con sus lías finas antes del embotellado. Extraordinario vino blanco, de color amarillo pajizo con matices verdosos.

En nariz, manifiesta una Intensidad media-alta, con menos complejidad que los otros verdejo de Protos. El paso de boca es fresco, redondo y muy estructurado, gracias a la crianza de dos meses sobre lías finas. En retronasal, apuntan sutiles notas de hierba recién cortada y manzana.