14ABR22 – MADRID.- Para toda persona es muy significativo e importante el momento de poder adquirir su propia casa, ya que es la manera de concretar muchas ilusiones y sueños, así como de comenzar una nueva etapa de su vida.
Pero en la compra de una vivienda no todo son emociones, ya que se trata de una transacción económica importante que requiere cubrir una serie de aspectos legales con los respectivos documentos que garanticen la legalidad del inmueble.
Cabe mencionar que, lo más acertado es contar con la asesoría de los especialistas en materia inmobiliaria, de manera de gestionar eficientemente todos los aspectos de la compra. Por ello, será recomendable contratar cuanto antes los servicios de expertos abogados en derecho inmobiliario.
Dicho esto, en el presente post conocerás cuál es la documentación necesaria para comprar una casa, así podrás estar preparado con todo lo que debes tener a tu alcance para realizar esta importante transacción.
Qué debes verificar antes de comprar una casa
Antes de exponer los documentos necesarios para comprar una vivienda, es importante a su vez tener conocimiento de que, si ya has visitado y evaluado varias opciones de casas que te interesan, y estás interesado en una, debes hacer lo siguiente:
Verificar el buen estado de la vivienda.
Verificar que la vivienda esté al corriente de los pagos de suministro de agua, gas, luz, cuotas de la comunidad, entre otros.
Asegurarte de tener el dinero necesario para asumir la compra y los gastos relacionados a gestiones de notaría, impuestos y asesoría.
Documentos que se deben solicitar al vendedor
Será necesario solicitar al vendedor una serie de documentos involucrados con la legalidad del inmueble, así como para poder realizar los trámites administrativos correspondientes.
Una vez tomada la decisión de comprar se debe firmar el contrato de compraventa, luego elevar el documento a público firmado ante notario. Para posteriormente inscribir el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad, o canalizar una hipoteca.
Dicho esto, los documentos que se deben solicitar al vendedor de la casa para poder comprarla de manera segura y sin problemas, son:
Resulta indispensable verificar la titularidad del inmueble, de manera de confirmar quién es su propietario, así como que, si se trata de una herencia, incluya los trámites pertinentes al caso de manera de garantizar su legitimidad.
Será necesario contar con el plano de la propiedad en escala de 1/50.
Es un documento informativo que contiene los asientos del Registro de la Propiedad, verificando la titularidad del inmueble, así como cargas o limitaciones.
Su trámite puede realizarse vía online, por lo que resulta muy sencillo de obtener.
Es muy importante solicitar el último recibo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de igual forma, los últimos recibos de pago de los distintos suministros, como luz, gas, agua.
En caso de tratarse de un piso de un edificio bajo régimen de propiedad horizontal, se debe solicitar al administrador el certificado que haga constar que no hay cuotas pendientes de pago a la comunidad.
Con esta certificación te aseguras, entre otras cosas, de que la vivienda satisface los requisitos para ser habitada.
Por otra parte, adquirir una propiedad que no cuente con dicho documento, generará grandes problemas en un intento posterior de venta. También te servirá para dar de alta los suministros.
Se trata de un documento expedido por el registrador del inmueble con su firma, confirma la última titularidad de la propiedad, así como las cargas y gravámenes sobre el inmueble para el momento de la solicitud.
El propietario del inmueble debe facilitar el certificado de eficiencia energética, ya que se trata de un documento de carácter obligatorio para la venta de la casa. El mismo debe ser expedido por un técnico acreditado.
Sirve para comprobar las características energéticas de la propiedad.
Es importante:
Contar con fondos suficientes para cubrir el 20% del valor de la propiedad más 10% por gastos administrativos.
Demostrar capacidad de pago para la cuota mensual.
Demostrar solvencia económica, contar con buen historial crediticio.
DNI, NIE o pasaporte.
Informe de riesgos o CIRBE.
Última declaración del IRPF.
Contrato de señal o de arras.
Vida laboral actualizada, contrato laboral, últimas tres nóminas.
Información bancaria.
Escrituras de las propiedades que se posean o contrato de alquiler con recibos de la renta.
En caso de ser autónomo:
Últimos recibos de pago a la Seguridad Social.
Declaración anual del IVA con sus últimos pagos.
(CN-03)