23AGO18 – MADRID.- El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por el aumento progresivo de la presión intraocular que es causado por el mal funcionamiento del humor acuoso que oxigena el globo ocular al no tener el aporte sanguíneo necesario. Esta condición puede causar déficit o pérdida total del campo visual.
Ciertamente, esta es una de las patologías visuales más temidas sobre todo por las personas cuando superan la barrera de los 50 años, porque su prevalencia se ubica alrededor del 2% en pacientes de esta edad. Además, es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo.
La mayoría de pacientes con glaucoma no presentan ningún tipo de síntomas al comienzo de la enfermedad, lamentablemente cuando la persona comienza a tener dificultades visuales, es posible que la enfermedad ya esté en un periodo avanzado.
Atención médica especializada reduce riesgos de ceguera irreversible
Si bien es cierto, que la principal consecuencia del glaucoma a largo plazo es la pérdida severa de la visión en el paciente, con los avances tecnológicos y las nuevas ayudas visuales, las personas pueden ser menos vulnerables a la ceguera extrema. bcnbaixavisio.com es un centro óptico especializado en la rehabilitación visual que cuenta con optometristas cualificados con la suficiente experiencia para asesorar y buscar soluciones efectivas personalizadas de acuerdo a la necesidad de cada paciente.
El diagnóstico temprano es muy importante. Por eso, es primordial que las personas en edad avanzada se realicen al menos una vez al año un examen visual, así como algunos pacientes que puedan observar sus pupilas algo dilatadas.
En los últimos años, se ha demostrado que los pacientes glaucomatosos con atención permanente, medicaciones tópicas y ayudas visuales reducen considerablemente el riesgo de que se produzca una discapacidad mayor a nivel visual.
Tipos de glaucoma
La clasificación de los tipos de glaucoma se produce de acuerdo al ángulo iridocorneal y según el origen de la enfermedad.
Dispositivos para mejorar las condiciones visuales
Otras ayudas técnicas para personas con baja visión
Actualmente, el paciente con baja visión tiene a su alcance una serie de productos que mejoran su calidad de vida, facilitándole realizar diversas actividades que pueden resultar algo complicadas si no se cuenta con las ayudas visuales necesarias.
A continuación, se detallan algunos artículos:
La mejor manera de prevenir este problema de salud es mejorar las condiciones cardiovasculares a través de ejercicio y buena alimentación. Sin embargo, en casos donde el glaucoma se produce de forma prácticamente natural existen diversos tratamientos médicos que pueden interrumpir el avance de la enfermedad, considerando que la ceguera muchas veces se produce por el incumplimiento de los tratamientos médicos.
La vista es uno de los mayores tesoros del ser humano y por eso se le debe prestar atención y mayores cuidados a este importante sentido.
Es importante recordar que un diagnóstico a tiempo de la visión puede evitar grandes complicaciones futuras.