10JUL17.- 0. En una frase de palabras, a semejanza que los físico matemáticos, en una fórmula quieren concentrar la realidad de un estado de la naturaleza, así en una frase de palabras los humanes intentan encontrar una explicación a algún aspecto de la realidad, casi siempre de cuestiones internas-externas al ser humano. Este es uno de los misterios del ser humano a lo largo de siglos y milenios.
- ¿Somos mejores jueces de los demás que de nosotros mismos?
Aunque en el fondo, somos malos jueces de nosotros mismos, malos jueces de los demás.
- Por qué un ser humano piensa blanco y otro piensa gris y otro piensa negro y otro azul sobre los mismos hechos y datos. Pensamos en parte como sentimos y en parte como deseamos y en parte con los intereses que tenemos…
- Me pregunto si la especie humana y sus culturas, son ambas todavía muy primitivas, muy primitivas en muchos sentidos y formas y maneras y contenidos y continentes, en conceptos y en organización.
- Cómo examinar las cosas tal y como son, y no solo como deseamos que sean.
- A veces, la persona de mejor buena voluntad y buenas en sí, son tomadas como personas de peor voluntad, incluso como malas. Es un misterio de la existencia.
- Distinguir el saber ortodoxo, demostrado en sí, y la simple opinión o la emoción.
- Pretendemos intentar encontrar frases que hagan a la mente mejor, al alma mejor, a la carne mejor, a la unidad del ser humano, unidad de carne-mente-alma mejor.
- Todo el mundo tiene éxito en algo, todo el mundo tiene fracaso en algo. Analizar uno y otro, es una cuestión difícil pero necesaria.
- Dividir un Estado en dos o tres Estados es perder soberanía todos los ciudadanos de ese Estado y esos Estados. Si ese Estado se divide, otros Estados diferentes estarán pendientes para obtener ventajas.
- No busques, ni desees la muerte, vive con costumbres y hábitos saludables, tanto a nivel físico o material o económico, a nivel biológico, a nivel psicológico, a nivel social, a nivel cultural, a nivel moral y a nivel espiritual. Y alargarás la vida y tu vida y las de los cercanos.
- Nadie tiene la verdad absoluta, pero unos tienen más verdades o más errores que otros.
- No dejes que el error o la mentira del otro o del engaño o el autoengaño del otro, te engañe o te equivoque a ti mismo.
- Si mil se tiran por un precipicio, no debes tú, también arrojarte.
- La sabiduría posiblemente será vivir y existir con sosiego y modestia y prudencia y con lo necesario en todos los niveles de la existencia, lo necesario a nivel material, a nivel psicológico, a nivel social, a nivel moral, a nivel espiritual, a nivel cultural…
- Muchos, para ellos o ellas engrandecerse, necesitan que tú te sientas pequeño y débil, no permitas que otros te hagan sentir que eres inferior a ellos. No eres superior a nadie, no eres inferior a nadie. En muchas cosas serás inferior a la media y en otras superior a la media, y en la mayoría similar a la mayoría.
- Cuándo todos te alaben y te aúpen, no te creas que eres tan alto, cuándo todos o muchos te rebajen o te reduzcan, no te creas que eres tan inferior y tan bajo.
- Siempre me he preguntado que es una obra genial o maestra, en cada uno de los campos de la actividad humana.
- Como saber cuales son las personas de alto nivel moral y espiritual. En Occidente, existe una especie de refrendo o de evaluación o de examen, son beatificados y canonizados por el cristianismo.
- Nunca he entendido demasiado el mundo, mejor dicho lo entiendo poco, por eso, no deseo convencerte de ninguna idea de las que yo llevo en mi cabeza.
- El silencio con sosiego puede ser una fuente de sabiduría y de conocimiento.
- Las palabras son un reflejo de la realidad interior y de la realidad exterior, una combinación entre ambos mundos. Ni más, ni menos. Las palabras no son la realidad, aunque con palabras se hacen realidades o se transforman o se cambian o se modifican.
http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (22 febrero-07 julio 2017 cr).