28MAR17 – SANTANDER – CANTABRIA.- Zacarias Puente, fundador de la Cofradía del Queso de Cantabria, ha mostrado los quesos de Cantabria en Argentina, en tres actos que tuvieron lugar en Mendoza, Rosario y Buenos Aires.
En Rosario la presentación se llevó a cabo en el Centro Español. Asistieron personas procedentes de las casas regionales de Navarra, La Rioja y Cantabria. Zacarías presentó los quesos con Denominación de Origen “Nata”, “Quesucos” y “Picón”. Tras las correspondientes puntuaciones resultó ganador un ahumado de la D.O. “Quesucos”. Resaltó la extraordinaria colaboración encontrada en Josefina Sánchez y Juan Manuel Quintana, presidente y secretario del Centro Español.
La sesión terminó con el canto del himno de la Cofradía del Queso de Cantabria y con las jaculatorias de “Pecho cántabro, adelante”.
El Hotel Diplomatic, de Mendoza, acogió otra presentación, dirigida a jefes de cocina y cocineros de hoteles y restaurantes de la ciudad argentina y los productos lácteos cántabros se cataron con vinos, blancos, tintos y espumosos de la zona de Mendoza. Aquí el más valorado fue el queso “Picón”, DO. Bejes-Tresviso.
Zacarías agradeció especialmente la ayuda encontrada en las anfitrionas y organizadoras Patricia Suárez-Roggerone y María Teresa Coll.
También, resultó ganador el “Picón” en la cata que se desarrolló en la sede de la Casa de Cantabria en Buenos Aires, a la que asistieron cocineros y empresarios relacionados con los productos lácteos. Entre los asistentes el magistrado de la Corete Judicial de Argentina, Roberto Amallo, descendiente del Real Valle de Guriezo. Como anfitriones estuvieron Francisco Figueroa, presidente de la casa, y Vidal Bada, del centro regional bonaerense y, a su vez, cofrade de honor de la Cofradía del Queso de Cantabria.
En Buenos Aires y en Mendoza no faltaron, al final, degustaciones de anchoas y las canciones cántabras.
Zacarias Puente creó la Cofradía del Queso de Cantabria en 1.981 con motivo de la puesta en marcha de la Feria del Queso, que tenía lugar en la villa de Laredo, concretamente, en el restaurante Risco. Hace escasos meses ha abandonado la presidencia de este colectivo gastronómico, cargo de Gran Maestre que ha sido sumido por Miguel Ángel Díaz.