Más de 2.000 madrileños se han dado cita el pasado día 20 de noviembre en el céntrico Parque de Berlín en la degustación multitudinaria que ha organizado el Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero de Extremadura ‘Corderex’.
Desde las 12.30 horas hasta las 15.00 de la tarde, Antonio Granero, prestigioso chef y conocido presentador extremeño, cocinó in situ uno de los guisos más típicos de la región extremeña, una caldereta elaborada con más de 600 kilos de Cordero de Extremadura, que se sirvió acompañada de vino DO Ribera del Guadiana, a todos aquellos madrileños que se acercaron a la carpa instalada en el Parque de Berlín.
Raúl Muñiz, director técnico del Consejo Regulador, manifestó que, a través de este acto, “Corderex pretende acercar a los madrileños las cualidades de la carne de cordero con sello de calidad diferenciada, para divulgar y fomentar el consumo y la cultura de este producto con I.G.P. de Extremadura”.
Asimismo, Muñiz manifestó que a la espera de las últimas semanas del año, días de especial consumo, “ ya podemos anunciar que Corderex ha superado todas las expectativas en cuanto al número de registros inscritos en el Consejo Regulador, así como en el censo de ovejas inscritas, con 753 explotaciones y un censo de 560.200 cabezas. “También hemos superado un récord en cuanto a los kilos de cordero sacrificados y certificados, ya que los hemos triplicado respecto al pasado año, contando hasta el momento con más de mil kilos de corderos sacrificados”, señaló. No obstante, el director técnico añadió que aunque estos datos son muy positivos para Corderex, desde el Consejo Regulador “somos conscientes de la difícil situación por la que actualmente atraviesa la cadena del sector ovino de carne”.
Por su parte, Antonio Granero, que se mostró muy agradecido por haber participado en esta caldereta popular, afirmó que “el Cordero de Extremadura es una carne que, además de poseer enormes posibilidades culinarias y gastronómicas, por sus características, todo el mundo debería incluirla en una dieta sana y equilibrada”. El chef quiso además animar a los madrileños a preparar sus recetas de cordero durantes estas fechas tan señaladas, tanto la popular caldereta, “un plato exquisito y fácil de elaborar”, como el tradicional cordero al horno, el plato estrella de toda mesa navideña que se precie.
Corderex, que ha valorado muy positivamente esta acción gracias a la excelente acogida de los madrileños, ha previsto repetir el evento el próximo otoño, organizando la II Edición de Caldereta de Cordero de Extremadura ‘Corderex’, para trasladar una vez más a la capital el sabor y el aroma del guiso más popular de la región de Extremadura.
Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’ es la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención ‘Corderex’.