El Gobierno de Ecuador prepara un plan para reorganizar sus Fuerzas Armadas con el objetivo de fortalecerlas y mejorar su eficiencia, aseguró el ministro de Defensa, Javier Ponce.
"Es un proceso que lo estamos pensando hace más de dos años" y apunta a fortalecer al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y unir, en proceso de sinergia, a las tres ramas de la institución, señaló a Efe el ministro.
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada "han actuado con una cierta autarquía", cada quien por su lado, añadió Ponce, tras insistir en que la reestructuración institucional apunta a "juntar, con muchísima mayor claridad, a las tres fuerzas".
Explicó que, por ejemplo, las unidades de Inteligencia, Salud militar y capacitación de cada una de las ramas militares, se encuentran aisladas una de otras, por lo que se intenta juntarlas, "no necesariamente haciendo una sola institución, pero sí articulando los proceso".
Se busca, dijo, "una mayor sinergia entre las tres fuerzas, no sólo para unir esfuerzos, sino para lograr mayor eficiencia", incluso en los procesos de adquisición de equipos militares, ya que "si se las hace conjuntamente, se gana capacidad de negociación en el mercado".