Caracas.- El Gobierno de Venezuela del presidente Hugo Chávez expresó su "preocupación" y "condena" a la "represión marroquí" contra el campamento saharaui de Agdaym Izik, en las afueras de El Aaiún, el pasado lunes
Los que se consideran los más violentos enfrentamientos callejeros en el Sahara Occidental en dos décadas, desencadenados por el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik, dejaron "un lamentable saldo de víctimas mortales y heridos", dijo el Gobierno de Chávez en un comunicado.
"En ejercicio de los principios sobre los cuales fundamenta su acción internacional, en especial los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos y respeto a los Derechos Humanos", Caracas expresa "su preocupación y rechazo a los violentos acontecimientos ocurridos tras la entrada de las fuerzas de represión marroquíes", sostiene el texto oficial venezolano.
El Gobierno de Venezuela, añade, "demanda al cese de la violencia contra la población saharaui, invocando los mecanismos de resolución de conflictos por la vía pacífica".
También recuerda que los hechos se registran "en momentos en que ambas partes realizan encomiables esfuerzos en el marco de las reuniones que se desarrollan en Nueva York bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), orientadas por las resoluciones de dicho órgano multilateral sobre el Sahara Occidental y su derecho a la autodeterminación".
Venezuela reconoce como tal a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), lo que llevó a Marruecos a cerrar en enero de 2009 su embajada en Venezuela y transferirla la República