BRASILIA -- Una nueva encuesta confirmó el viernes la ampliación de la ventaja de la candidata oficialista Dilma Rousseff de cara a las elecciones presidenciales del 31 de octubre, impulsada por la popularidad histórica del gobernante Luiz Inácio Lula da Silva.
La encuesta del instituto Datafolha, publicada por el diario Folha de S. Paulo, atribuyó a Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) 50% de las intenciones de voto frente a 40% de su rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
La misma encuesta señaló que la popularidad de Lula alcanzó 82%, la más alta que se ha registrado en sondeos de Datafolha desde que asumió la presidencia en 2003. También es el nivel de respaldo más elevado para cualquier gobernante desde que este instituto comenzó a medir su popularidad en 1985.
El aumento en el apoyo para Rousseff se dio tras una intensificación de la presencia de Lula en la campaña de la aspirante, con mensajes diarios en avisos de radio y televisión y presencia constante en sus mitines.
La consulta anterior de Datafolha, divulgada la semana pasada, mostró a Rousseff con 47% de intenciones de voto y Serra con 41%.
Otras encuestas difundidas a lo largo de la semana indicaron la tendencia de distanciamiento entre los candidatos, con aumento de las opciones de Rousseff de vencer los comicios.
Los dos aspirantes disputan el segundo turno electoral luego de que en la primera vuelta, celebrada el 3 de octubre, ninguno alcanzó el 50% más un voto requeridos para vencer sin necesidad de una nueva votación.
Fueron entrevistadas 4.037 personas el 21 de octubre para la encuesta de Datafolha, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.