América

Cristina Fernández promulga la ley de matrimonios gay

Cristina Fernández, presidenta de Argentina
Miércoles 22 de octubre de 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández promulgó este miércoles la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue aprobada hace una semana por el Congreso, con lo cual los registros civiles de todo el país pueden dar curso a la larga lista de solicitudes de enlace.

“Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada'', dijo la mandataria en el acto oficial realizado en la galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Representantes de distintas organizaciones de gays y lesbianas celebraron la promulgación coreando “igualdad, igualdad'' y luego le entregaron a Fernández placas de reconocimiento por su apoyo a la iniciativa.

La “Ley de Matrimonio Igualitario'', por la cual se reformó el código civil, fue sancionada por el Senado en la madrugada del 15 de julio tras más de 15 horas de acalorado debate.

Argentina se convirtió así en el primer país en América Latina que concede a los gays y lesbianas todos los derechos legales, responsabilidades y protecciones que contempla el matrimonio a las parejas heterosexuales, como es la posibilidad de heredar bienes y la adopción conjunta de niños.

A nivel de localidad, la Ciudad de México fue precursora.

La primera boda del mismo sexo en Buenos Aires está prevista para el 13 de agosto. La Iglesia Católica ha rechazado la nueva legislación y ha movilizado a feligreses contrarios a que sea adoptada.