Miércoles 22 de octubre de 2014
02/03/09. SANTIAGO DE CHILE.- David Bilbao, uno de los tres jóvenes chilenos heridos en la localidad estadounidense de Pensacola (Florida), donde dos compatriotas suyos murieron cuando un vecino disparó contra ellos, dijo ayer que estuvo consciente durante el ataque ocurrido en la madrugada del pasado jueves.
''Estuve consciente todo el rato, me acuerdo de todo'', manifestó Bilbao, estudiante de Ingenería Civil Biomédica en la chilena Universidad de Concepción, a radio Cooperativa desde el hospital Sagrado Corazón de Emerald City, localidad vecina a Pensacola.
''Como estoy todavía en el hospital, siento que todavía no me doy cuenta de lo que pasó, parece que tengo una incapacidad emocional'', dijo Bilbao, que recibió un tiro en un brazo cuando Dannie Baker, un vecino de 60 años, disparó con un rifle a través de una ventana contra 14 jóvenes que compartían una reunión social.
Los disparos causaron la muerte instantánea de Nicolás Corp, de 23 años, y Racine Balbontín, de 23; e hirieron a Bilbao, a Sebastián Arizaga y a Francisco Cofré, este último de gravedad.
Bilbao, de 21 años, estaba sentado a la cabecera de la mesa en que el grupo compartía cuando sintió lo que en principio le pareció una explosión, pero en seguida sintió algo caliente en el brazo izquierdo y se dio cuenta de que se trataba de disparos, por lo que se lanzó al suelo.
El joven, que sufrió la fractura del radio del brazo, dijo haber sido bien tratado en el hospital y que se siente tranquilo, señaló que él fue el primero que llamó a su familia en Chile para informales de lo ocurrido.
''Yo llamé a mi familia informándoles, antes de que saliera en las noticias y se asustaran'', precisó Bilbao, que espera la pronta llegada de su hermano Mario, que ya viajó a Estados Unidos.
El cónsul de Chile en Miami, Jorge Valdés, que se encuentra desde el viernes en Pensacola, dijo desde esa localidad a medios chilenos que tanto Bilbao como los otros dos heridos están en recuperación y sin riesgo vital.
''Tuve la oportunidad de entrevistarme con el equipo médico que atiende a Francisco Cofré, que es el herido más grave. Se encuentra grave, pero fuera de peligro, lo que ha sido una luz de esperanza para nosotros'', afirmó Valdés a radio Cooperativa.
Francisco Cofré, de 25 años, era desde hace dos años el novio de Racine Balbontín, la joven fallecida.
Cofré recibió un disparo en la cara, por lo que, aunque ha evolucionado favorablemente, perdió un ojo, según dijo en Santiago su madre, Lucy Fernández.
Sebastián Arizaga, el tercer herido, ''se está recuperando satisfactoriamente de una herida en el hombro y otra en el brazo'', dijo el cónsul Valdés.
Arizaga, de 27 años, declaró al diario El Mercurio sentirse bien, aunque con mucho dolor, pero en lo anímico se declaró ''en shock'', por la muerte de Racine Balbontín, de quien era muy amigo.