Bachelet obtiene un 49% de aprobación en el inicio de su último año de gobierno
Miércoles 22 de octubre de 2014
SANTIAGO DE CHILE. El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet mantiene una aprobación de 49% en su último año de gestión, mientras el multimillonario empresario derechista Sebastián Piñera encabeza los sondeos para sucederla.
La encuesta del Centro de Estudios Contemporáneos (CERC), difundida recientemente en la capital chilena, señala que el precandidato oficialista, el ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei, es quien podría desafiar a Piñera con mayores posibilidades en los comicios de diciembre.
El sondeo consultó a 1.200 personas entre el 5 al 18 de diciembre, después que el ex presidente Ricardo Lagos anunciara que no será candidato presidencial, pero antes de que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, informara el lunes 5 su retiro de la carrera por la primera magistratura. El margen de error de la encuesta es de 3%.
Bachelet mantiene una aprobación del 49% al comparar su situación con el sondeo del CERC de septiembre de 2008.
Sobre los políticos con mayor futuro, Piñera encabeza la lista con 52%; Frei, que subió 15 puntos, se ubica detrás del empresario con 27%; y luego sigue Insulza con 26%.
Insulza renunció el lunes 5 a su aspiración presidencial y llamó al oficialismo a respaldar a Frei, situación que se reflejará en el próximo sondeo de abril.
Un 24% de los encuestados dijeron que Frei es el mejor candidato presidencial del oficialismo, seguido por Insulza con 22% y el líder del pequeño Partido Radical, José Antonio Gómez, que obtuvo el 2% de las preferencias.