El FC Barcelona confirmó este martes mediante un comunicado oficial, que ha llegado a un acuerdo con el argentino Gerardo “Tata” Martino, quien será el nuevo entrenador de la entidad catalana por las próximas dos temporadas, en sustitución de Tito Vilanova, quien por razones de salud, abandonó el club el pasado viernes.
Por Gaby Alonso - Twitter: @Gabriela_Alonso
Nacido en Rosario, al igual que Lionel Messi, Martino, llegará en las próximas horas a España para firmar el contrato y ser presentado a la afición. Tiene 51 años y tendrá así su gran prueba europea, luego de colocarse en la élite sudamericana tras su pasaje por la selección paraguaya y Newell's Old Boys.
Con los guaraníes, consiguió llegar a los cuartos de final de la Copa Mundial FIFA de Sudáfrica, cayendo 0-1 ante España que posteriormente levantó el trofeo; y un año después la final de la Copa América, donde cayó ante Uruguay por un contundente 0-3. posteriormente pasó a ser el entrenador del equipo argentino donde ya había desarrollado gran parte de su carrera como jugador, y en esta nueva faceta primero lo salvó del descenso y luego le transformó en campeón; además de hacerlo soñar con la Copa Libertadores, tras llegar a semifinales, donde fue derrotado por el Atlético Mineiro de Brasil.
Su estilo es similar al de Marcelo Bielsa, aunque con una personalidad mucho más calmada y en sus épocas de futbolista, el Tata ya tuvo una fugaz experiencia en la Península, cuando fichó por el Tenerife en 1991, tras diez años en Newels, a donde retornó ese mismo año.