Agustín Santolaya, director general del Grupo Roda, ha presentado un rioja moderno que ya es un clásico en el panorama de los nuevos vinos de Rioja.
El Roda 2008 es un vino elaborado con uvas Tempranillo vendimiadas de vides con más de 30 años de edad, y se ha ensamblado con una insignificante cantidad de Graciano 6%, y Garnacha 4%, que aportan al vino frescura, frutosidad y estructura. El mosto fermenta en tinas de roble, con temperatura controlada, y la crianza la hace durante 16 meses en barrica de roble francés, por mitad nuevas, y usadas de un año. Se clarifica, como antaño, con clara de huevo y finaliza su maduración reposando en botellero por espacio de dieciséis meses.
Este tintazo presenta un bonito color cereza, y nos muestra lo mejor de una añada muy atlántica. Fresco y frutal, con el roble muy bien integrado, resulta un vino muy goloso y elegante (como todos los ‘Santolaya Wines’). Este reserva es algo más fácil de beber que sus hermanos mayores, los formidables Roda I y Cirsion.