García-Page hizo estas declaraciones durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ayer celebró el día de Toledo, afirmando que el desafío de conseguir esta designación se incluye dentro de los cinco ejes de trabajo del Ayuntamiento en materia turística para los próximos años.
El alcalde destacó que la estrategia se basa en la potenciación de las infraestructuras turísticas, asegurando que «pocas ciudades» pueden presumir de que en un mismo año «se vaya a abrir el Palacio de Congresos y un gran museo nacional como es el Museo de El Greco y todo ello cuando sólo ha pasado un año desde que se inaugurara en Toledo el Museo de Ejército, que está batiendo récords de asistencia».
Page dijo esperar que en tres meses el Museo del Greco esté listo y destacó la importancia que tendrá para la promoción turística la recuperación de la Campana Gorda de la Catedral, «uno de los elementos más singulares que siempre ha habido en Toledo.
Además, destacó que los visitantes se encontrarán con mayores facilidades para acceder a la ciudad gracias al remonte mecánico de Safont que estará acabado el año que viene. Por tanto, continuó el alcalde, el 70% de los viajeros que accedan al Casco podrán hacerlo por las escaleras mecánicas o en ascensor.
La conservación patrimonial es otro de los ejes para potenciar el sector turístico en la capital regional. Por este motivo, el alcalde dijo que Toledo esta viviendo «el mejor momento» de su historia en esta materia, aludiendo, entre otras, a la iniciativa ‘Ciudad de la Luz’, ya que «la mejor forma de incrementar las pernoctaciones es iluminar de una forma atractiva el conjunto de la ciudad» y por ello puso como ejemplo el efecto que ha producido en Internet la iluminación del Alcázar, llegando a superar las 300.000 visitas en la red.
Además, Page destacó la promoción turística relacionada con la celebración del IV Centenario del Greco en 2014. Y quiso poner las cosas en su sitio recordando que la idea de esta conmemoración surgió de un toledano, Jorge Miranda. Así, según sus previsiones y gracias a esa celebración, Toledo puede pasar de 2.200.000 visitantes al año a cerca de tres millones en la próxima década.
Por otro lado, García-Page destacó que el sector turístico se encuentra en proceso de reconversión y evoluciona hacia la excelencia. Sin embargo, añadió que el objetivo para los próximos dos años es profundizar en las tradiciones, como las celebraciones del Corpus y la Semana Santa y potenciar el Toledo gastronómico, como ocurre en otras ciudades españolas como Segovia, «donde la gente va a comer quedando envaucados por la gastronomía, pero también acaba visitando la ciudad».
Palacio de congresos.
El Palacio de Congresos también se llevó una parte muy importante del protagonismo del día de Toledo en Fitur. Así, García-Page aseguró que la meta que se pretende alcanzar una vez comience a funcionar esta instalación será duplicar, en cinco o seis años, el número de reuniones y congresos que se celebran en Toledo que actualmente ronda los 1.800 al año.
El alcalde también pidió a la empresa que gestionará la infraestructura -Gestión I Serveis (GIS)- que venga a ganar mucho dinero «porque es la única manera de que el Palacio de Congresos sea un negocio para la ciudad, un elemento de promoción turística, y que además, el beneficio de esta gestión revierta en la ciudad e incluso en el Ayuntamiento, a través de un canon».
García-Page explicó que el Consistorio ha puesto varias condiciones a la gestora. La primera de ellas es que sean empresas de Toledo las que se encarguen de los servicios de cafetería y restauración que ofrezca el Palacio de Congresos para que «no solamente se vean beneficiadas por el desbordamiento» de esta infraestructura, sino, para que «se impliquen en la gestión».
La segunda condición es que el recinto se convierta en un expositor permanente de los productos de la ciudad «como el damasquinado, las espadas o el mazapán que son mundialmente conocidos» , mientras que la tercera propuesta es que la empresa participe en la futura sociedad de promoción turística de Toledo, que sustituirá al actual Patronato de Turismo albergando a todos los organismos de promoción de la capital regional.
García-Page estuvo acompañado en este acto por el director general de Gestió I Serveis (GIS), Francisco Ruiz, y por la concejala de Turismo y Empleo, Milagros Tolón.