www.euromundoglobal.com

Crónicas Malagueñas (I)

La capital, a rebosar de turistas y de gente para ver la procesión del Cautivo
Ampliar

La capital, a rebosar de turistas y de gente para ver la procesión del Cautivo

  • Una gran manifestación contra la saturación de guiris.
  • Fotos Juana Mari Herce

Por Julia Sáez-Angulo
miércoles 16 de abril de 2025, 15:19h

15ABR25 – BENALMÁDENA – MÁLAGA.- Llegar a Málaga capital es entrar en un mar de turistas y de gente que ha ido a ver la célebre procesión de Jesús El Cautivo. El Mare Nostrum no está lejos, pero, hoy por la tarde, todo el mundo se ha echado a las calles con sus distintos afanes, pero, en definitiva, para estar todos juntos y tropezarse los unos con los otros y las maletas de los recién llegados, para pasar la Semana Santa en esta hermosa ciudad y provincia mediterránea.

La capital, a rebosar de turistas y de gente para ver la procesión del Cautivo
La capital, a rebosar de turistas y de gente para ver la procesión del Cautivo

Viene a esperarme mi amiga Juana Mari, una riojana afincada en Andalucía, que no se cansa de decir que “esta gente -los andaluces- tiene una gracia como ellos solos”. Vamos a su casa de Benalmádena, a Pueblo El Jardín, una urbanización junto al mar, silenciosa, y tranquila, con palmeras, abelias, plumbagos y piscina, con esporádicos graznidos de las gaviotas.

La plataforma ciudadana “Málaga para vivir” -me explica ella- organizó el 4 de abril una manifestación contra la dificultad del acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes, debido entre otras causas al exceso de pisos turísticos, ciudad que corre el peligro de colapsarse y perder su identidad por la avalancha turística. Una de las pancartas decía al alcalde Francisco de la Torre: ¿Dónde está Paquito?/ Paquito ¿dónde está?/Paquito está vendiendo/Lo que queda de ciudad. O esta otra: “Si pago el alquiler, no tengo para comer”.

Pero lo mejor de todo son ahora las procesiones -sigue contando Juana Mari. “Ayer vi las de la cofradía del Coronado de Espina y la Virgen del Mayor Dolor, desde mi balcón en Benalmádena. Qué pena que no tenía pétalos de rosas para echarles. ¡Como se las preparan de bien! Bien ornamentadas las imágenes de velas y flores, el paso exacto de los cofrades, como un baletto, la música bien ensayada… Emocionantes de veras. Yo no paré de llorar al verlas desfilar con tal perfección y lo pasé divinamente”

Mi anfitriona añade, que nos quedan muchas procesiones por ver , entre ellas la de los Caballeros Legionarios, que es de las más impresionantes de Málaga y que se celebra con estos soldados, al menos en tres ciudades: Málaga, Ronda y Benalmádena. La conozco de otros años y estoy deseando verla.

Mi amiga Juana Mari es una mujer sociable y conversadora, una poeta y “socialité”, que conoce y trata a infinitas vecinas y amigas, que la saludan por doquier. Nada más llegar a casa, llamó al timbre Adela, una vecina, con un acento gallego tan marcado, que yo, en principio, creí que era portuguesa. Nos trajo un presente de nísperos, que desayunaremos mañana en la terraza frente al mar. La dama gallega me preguntó de pronto los años que yo tenía, después de decirme que ella era setentona y que yo parecía más joven que ella. Muy gentil.

Benalmádena tiene tres franjas geográficas bien marcadas: Benalmádena Pueblo, situada en lo alto de la cuesta hacia la montaña; Arroyo de la Miel, en el centro, y Benalmádena Costa, la cercana al mar. A Juana Mari le gusta decir que ella “vive en el Arroyo”, y yo ahora estoy en Benalmádena Costa. Arroyo de la Miel viene del nombre de un antiguo cortijo que estaba en el lugar. El pueblo de Benalmádena tiene en total unos setenta mil habitantes censados, que se dobla por la población flotante que se renueva de continuo. Yo pertenezco ahora a esta segunda población.

En nuestro paseo hacia la playa, por la Avenida del Mare Nostrum, Juana Marí me va informando de las cosas de Benalmádena y de sus cambios a lo largo de los años. Hay numerosos argentinos emprendedores, que han abierto locales de comercio y sobre todo bares con terrazas. Entramos a una de esas terrazas a tomar unos vinos con patatas bravas, situado en la avenida, justo cuando comienza la urbanización Pueblo Evita, en honor de la esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón.

También me informa, mi anfitriona, sobre las numerosas mujeres con burka que se pasean por Benalmádena y Málaga en general. “Muchas más que en Marruecos, país que yo visito como turista de vez en cuando y no detecto tantos burkas y hiyabs como aquí…muchas de ellas avanzan con sus notorios embarazos, pronosticados por Gadafi para henchir Europa”

Poco después del cruce de las avenidas Mare Nostrum y la de las Palmeras, llegamos al paseo Marítimo y busco en vano el gran ombú, árbol oriundo de América del Sur, que contemplé otras veces en la esquina, pero ante mi sorpresa ha desaparecido. Juana Mari me explicó que ha sucedido con él, pero esto queda para la crónica de mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8