Las implicaciones legales y el procedimiento respecto de un accidente de tráfico con positivo de alcoholemia son diversas. Situaciones estresantes como éstas pueden tener consecuencias devastadoras, sobre todo si uno de los conductos conduce, justamente, bajo los efectos del alcohol. Independientemente del desenlace, hay ciertos pasos a seguir que deberías considerar.
¿Cuáles son las implicaciones legales del delito de alcoholemia?
Si protagonizas un accidente de tráfico, y das positivo en la prueba de alcoholemia, las implicaciones legales pueden ser significativas para tu futuro. Te caberán algunas actuaciones legales, las cuales es indispensable que sepas en detalle:
-
Responsabilidad civil: como conductor que causa el accidente bajo los efectos del alcohol puedes ser considerado responsable absoluto de los daños materiales y personales resultantes del accidente. En determinados casos esas indemnizaciones son muy elevadas. Las aseguradoras pueden actuar contra el conductor acusando su culpabilidad.
-
Delito penal: conducir bajo los efectos del alcohol es un delito penal en numerosos territorios alrededor del mundo. Lamentablemente. podrías enfrentar sanciones penales desde la suspensión de tu carnet hasta el ir a prisión.
-
Agravante por lesiones o muerte: si hay lesionados o muertos, puedes enfrentar cargos de homicidio.
Así es el procedimiento legal
El procedimiento legal sigue una serie de pasos. Es imprescindible contar con abogados especializados desde el primero de ellos. Expertos como los de https://abogadodelitoalcoholemia.es/ pueden asesorarte para que defiendas tu posición de la mejor forma.
Investigación policial
El primero paso es la investigación del accidente, en la que se recopilan las pruebas obtenidas y los testimonios de los testigos. Siempre que se sospeche que alguno de os conductores estuvo bajo los efectos del alcohol, se le someterá a la correspondiente prueba de alcoholemia. Si ya sabes que tuviste el accidente en esas condiciones, es el momento de buscar a un abogado confiable.
Informe policial
A continuación, la policía preparará un informe detallado del accidente. En él se incluyen los resultados de la prueba de alcoholemia, así como cualquier otra evidencia relevante que podría incriminarte. A esta altura, deberías tener una defensa previamente definida.
Comparecencia ante el tribunal
Inevitablemente tendrás que comparecer ante el tribunal para enfrentar los cargos en tu contra. A lo largo del juicio, se irán presentando las pruebas y los testimonios para establecer la culpabilidad que tienes como acusado. Como la culpabilidad es determinada por las pruebas, tienes que asegurarte de presentar todas aquellas que puedan defenderte durante este proceso.
Sentencia
Por último está la sentencia. Si el tribunal dicta una sentencia desfavorable para ti y te encuentra culpable de los cargos, pueden caerte multas, la suspensión carnet o, en la peor de las circunstancias, el ir a prisión. Todo depende de la gravedad del accidente.
(CN-04)