La Copa de España inclusiva se creó con el objetivo de desarrollar una competición integrada que pretende ser un referente a nivel nacional, fomentando la convivencia de deportistas, buscando la normalización a través del deporte y concienciando de la relevancia del deporte en la normalización de la discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial.
El esquí alpino paralímpico incluye las pruebas de descenso, supergigante, eslalon gigante, eslalon y combinada, que consta de una manga de descenso y otra de eslalon.
En el esquí inclusivo, los deportistas participan en tres grupos (ciegos o con discapacidad visual, con discapacidad física que compiten de pie y con discapacidad física que compiten sentados en “sit-ski”). Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos participan juntos, utilizando un factor de corrección, que es un porcentaje determinado por el grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.
Las pruebas fueron organizadas por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), la Estación de Esquí de Formigal-Panticosa, el Formigal Esquí Club (FEC) y el Centro de Deportes de Invierno Inclusivos de Arán (CDIA).
Todo ello en un fin de semana donde también la nieve polvo ha sido protagonista. Cabe destacar que la estación recibió medio metro de nieve fresca durante las últimas 48 horas, y seguirá nevando intermitentemente en las próximas jornadas ante un descenso de temperaturas.
El circuito se rige por la normativa RFEDI de Copa España Inclusiva Esquí Alpino en vigor y se ha disputado en las siguientes categorías:
CATEGORÍAS
Resultados de todas las categorías, aquí.
Circuito Copa ESP FOCC Inclusiva 2024
Andrés Gómez, responsable de Deporte para personas con discapacidad en la RFEDI comentaba: “Gran fin de semana de competición en Formigal con unas condiciones climatológicas complicadas, pero con la gran implicación y trabajo del Club Formigal, Aramon y CDIA se han sacado los dos días de competición”.
Estuvieron presentes y entregaron trofeos: Jesús Agustín de Aramón, Andrés Gómez de la RFEDI, Alex Bergua del Formigal Esquí Club, Javier Inclán Vicepresidente CDIA, Nuria Pargada Vicepresidenta de la Comarca del Alto Gállego.