Escenario natural inmejorable para vivir sensaciones memorables
Sensaciones memorables, este es el lema y declaración de intenciones de la Semana Santa de Plasencia. Una frase que resume en pocas palabras el trasfondo que atesora y lo que representa para toda una ciudad. No en vano, estamos hablando de una de las semanas santas más antiguas de España y la más antigua de Extremadura. Así lo atestiguan sus más de 800 años de historia documentada. Un legado que se muestra en las calles durante estos días, que se ve en las procesiones, en cada uno de los rostros de los más de 10.000 penitentes que dan vida a la Semana Santa de Plasencia inundados de fervor y orgullosos de su tradición.
Si decides visitar la ciudad y sus recorridos procesionales podrás admirar pasos que son auténticas obras de arte llevados por los hermanos de las cofradías, algunas de ellas fundadas en la Edad Media. Este es el caso de la Muy Antigua Franciscana y Venerable Hermandad de la Santa Vera Cruz, creada en el siglo XIII.
Estampas y momentos únicos
Algunos pasos como el de la Sagrada Cena, compuesto por un conjunto de esculturas monumentales sorprenden e impresionan a todos los que tienen el honor del presenciarlo. Algunas tallas como la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, confeccionada en corcho policromado son únicas en el mundo. El valor artístico de cada una de las imágenes es digno de mención y bien merece detenerse para apreciarlo también más allá de las connotaciones espirituales que cada una de estas piezas despierta y provoca.
La Semana Santa de Plasencia regala al que la contempla escenas poco habituales cuando expresa su identidad. Es el caso de la procesión durante el Sábado Santo, algo que no es muy común. En ella desfila el emblemático Santo Sepulcro y es el único que cuenta con la presencia del Obispo de la diócesis de Plasencia. En este mismo desfile podemos ver a las Damas de la Soledad, alrededor de 60 señoras vestidas de riguroso hábito negro mientras solo se escucha el sonido del tambor. Sin duda, mejor vivirlo que contarlo.
Una oportunidad, multitud de experiencias
La Semana Santa de Plasencia está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y camina con pasos cada vez más consolidados para ser de Interés Turístico Nacional. Su celebración en este 2023 coincidiendo con el momento de máximo esplendor y belleza del Cerezo en Flor la convierten en una cita única en España, la oportunidad de oro para disfrutar de esta ciudad patrimonial, degustar su gastronomía y respirar su aire puro.