Los sicólogos y terapeutas recomiendan interesar a los niños desde temprana edad en el desarrollo de habilidades manuales y también a las personas mayores como manera de permitirles mantener activos no solo el cerebro y la mente sino también, conseguir la estimulación física de manos y dedos con la necesaria habilidad, concentración y coordinación.
Hoy mismo encontramos en internet todo tipo de tutoriales para fabricar en casa, cualquier cosa: desde flores de papel hasta una cajonera pasando por juguetes, muñecas, paños bordados y figuras de cartón o papel y para conseguirlo, también están a disposición del usuario, los materiales y herramientas para conseguir buenos resultados. Así, entonces, encontramos páginas webs especializadas que ofrecen un amplio stock de papeles, cartulinas, láminas o planchas de corcho, pegamentos, adhesivos, colas de pegar, selladores, barnices, espray de colores y también reglas, cutters, tijeras de diversos modelos, cuchillas variadas, compases y un largo etcétera, además de una de la piezas más importantes en todo trabajo de manualidades: las planchas de corte, que son por así decirlo, las estrellas de un “kit” de elementos para trabajar manualidades con comodidad y sobre todo, seguridad.
¿Que es una plancha de corte?
En palabras simples, es una especie de “alfombra”, fabricada en un material (por lo general de PVC o silicona) antideslizante, debidamente señalado con lineas y medidas de referencia y de variadas dimensiones dependiendo del uso al que se vaya a destinar, con un grosor de aproximadamente 3 milímetros, opaca y con indicadores de medición señalados en centímetros, en ángulos de 15′, 30′ 45′ 60′, 75′ y 90′ grados. También viene delimitado el espacio que ocupa cada uno de los formatos DIN (A-4 y A-5).
La finalidad en ayudarte a efectuar cortes, (con cuchillo, navaja o cutter), limpios, precisos y sin riesgo tanto para ti como para el soporte (mesa, tablero, encimera, banco) que hayas elegido para practicar los cortes en papel, cartón o lámina de madera que precises para tu trabajo manual.
Tipos de planchas de corte
La más conocida es la de color verde, opaco, aunque también la hay traslúcida, que permite reproducir todo tipo de dibujo que coloquemos debajo. También existe la llamada plancha auto-cicatrizante de doble cara, compuesta por varias capas de alta calidad que le permiten ser auto cicatrizante, es decir, al hacerse un corte sobre la plancha y seguir usándola, el material tiende a recomponerse para que no se aprecien huellas o surco alguno en la superficie.
¿Cómo se usa adecuadamente una plancha de corte?
Las planchas salva cortes permiten proteger la superficie de trabajo, sea una mesa, la encimera de la cocina, un banco de trabajo, y podemos entonces, hacer todo tipo de cortes sin riesgo de dañar la mesa.
Tamaños de la plancha de corte
Las hay de muy variado tamaño y el mismo, dependerá del uso a que se destine la plancha si bien siempre es recomendable contar con una que por sus dimensiones, nos asegure la mayor superficie útil de trabajo ya que eso, nos permitirá abordar con rapidez y facilidad cualquier necesidad de corte. En el mercado, es posible encontrar alguna hasta de 2x2mts, dimensión que por su tamaño, se ajusta más a las necesidades de un profesional del tema que a alguien que realiza manualidades por afición o entretenimiento.
(CN-02)