En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Federación, Javier Hernández de Sande, y su secretario general, Francisco Fernandez Bobadilla, así como el presidente de la Academia del Camino Portugués, André de Quiroga. Asistieron, además, Guillermo Campos, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Galicia, y Andrés Alonso, secretario de la Academia Cántabra de Gastronomía.
Tras el acuerdo de inclusión de Portugal hay la intención de poder incorporar en el futuro a representantes de Francia y Portugal.
Entre otros asuntos abordados se estableció un convenio de colaboración con la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo para lograr una mayor difusión de las acciones realizadas.
Encuentros anteriores ha habido en Galicia, La Rioja, País Vasco y Cantabria.
Las academias que conforman la asociación son las de Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura, País Vasco, Rioja, Navarra y Cantabria.
La Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago se creó para poner en valor la cocina de los lugares que atraviesan los diversos caminos de peregrinación que conducen a Santiago de Compostela, potenciando la gastronomía tradicional de las diversas regiones y recuperar, en lo posible, las señas de identidad cultural de la cocina popular, así como impulsar el desarrollo de nuevas y originales presentaciones en línea con las actuales tendencias de la creatividad.